Empresas

Los márgenes empresariales aumentaron en el tercer trimestre de 2023 pero la distribución siguió empeorando

MADRID
SERVIMEDIA

El margen sobre ventas del conjunto de la economía, excluyendo los sectores energéticos, siguió aumentando en el tercer trimestre de 2023 aunque con una evolución “heterogénea” por sectores. El margen de las empresas de comercio de alimentos, uno de los más criticados por el alza de precios, continuó contrayéndose.

Así se desprende del último informe publicado este miércoles del Observatorio de Márgenes Empresariales, que elaboran el Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y la Agencia Tributaria.

Según el análisis, entre julio y septiembre de 2023 la evolución de los precios energéticos y de los costes de las materias primas favoreció que los márgenes sobre ventas del conjunto de la economía siguieran recuperando terreno por cuarto trimestre consecutivo y ya desde hace dos trimestres por encima de niveles prepandemia.

Uno de los sectores que ha estado más en el punto de mira por el incremento de precios ha sido la cadena agroalimentaria. Por un lado, los márgenes en la agricultura presentan una “elevada volatilidad, ligada a la naturaleza del sector”, y encadenan dos trimestres de fuertes aumentos.

Asimismo, el margen de la industria agroalimentaria prosigue su “senda de normalización” tras la crisis energética y se incrementa por tercer trimestre consecutivo, aunque se encontraría aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio de alimentos encadenan dos trimestres de descensos, sin haber podido revertir las contracciones experimentadas durante la crisis energética, según el Observatorio.

INDUSTRIA

En el sector industrial (sin incluir las ramas de producción energética y la agroalimentaria) la evolución de los márgenes desde finales de 2022 está “muy ligada la caída de los precios de las materias primas”.

Así, el abaratamiento de los insumos habría contribuido a que el margen supere los niveles anteriores a la crisis energética en el tercer trimestre. No obstante, la recuperación de los márgenes se concentra en ciertos subsectores como son el transporte y bienes de equipo.

En concreto, el margen de las empresas productoras de material de transporte experimentó fuertes contracciones durante la pandemia, debido a la presencia de cuellos de botella a nivel internacional, y durante la crisis energética. Las empresas productoras de bienes de equipo resistieron mejor el shock pandémico, pero se vieron “muy afectadas” por la crisis energética. Con todo, desde mediados de 2022, los márgenes en estos subsectores se han incrementado “intensamente”, lo que podría estar ligado a “la fortaleza de la demanda de sus productos y el consiguiente incremento en la producción”.

En cambio, los márgenes en el resto de los subsectores industriales se han recuperado en menor medida y se encontrarían aún ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

SERVICIO

Por otro lado, en los sectores ligados al turismo y el transporte, los márgenes consolidaron la tendencia observada en los últimos trimestres y permanecieron estables tras haberse recuperado de la contracción experimentada durante la covid-19.

Asimismo, los márgenes en el resto de servicios (excluidos energéticos y comercio de alimentos), que resistieron mejor la crisis de la covid-19, recuperaron los niveles anteriores a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022, y presentan una tendencia creciente a lo largo de 2023.

ENERGÍA

Por último, en el sector energético, el informe apunta que el margen en el subsector del refino ha presentado un repunte en el tercer trimestre de 2023, tras los fuertes descensos experimentados a partir del segundo trimestre de 2022.

En cambio, el margen en el sector del suministro de gas y electricidad se habría estabilizado en el tercer trimestre, manteniendo los aumentos acumulados a lo largo de la segunda mitad de 2022 y en el primer semestre de 2023.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
JMS/clc