Telecomunicaciones

María González, nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones

- Sustituye a Roberto Sánchez, que se jubila

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros nombró este martes nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones a María González Veracruz, hasta ahora consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

González sustituirá en el cargo a Roberto Sánchez, que cesa por jubilación.

Nacida en Murcia, la nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Es profesora de Secundaria en la especialidad de Física y Química.

Desde 2011 a 2019 fue diputada nacional y ejerció como portavoz de tecnología del Grupo Parlamentario Socialista durante la X legislatura. Además, fue portavoz de ciencia e innovación durante la XII Legislatura.

Anteriormente, había sido diputada regional en la Asamblea de Murcia durante la VII legislatura, ejerciendo como portavoz de tecnología, sociedad de la información, ciencia, universidad, juventud y vivienda.

Entre otras responsabilidades, ha sido miembro de la dirección del PSOE desde 2008 hasta 2016, donde ocupó el cargo de responsable federal de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, elogió la gestión de Roberto Sánchez: "Es un extraordinario profesional que, a lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país. Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general”.

Además del nombramiento, el Consejo de Ministros aprobó este martes la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la que se refuerza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Este cambio se produce ante la ampliación de funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción que se le atribuyen en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobadas.

También por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, cuya gestión y ejecución más directa de programas y actuaciones corresponde a esta Secretaría de Estado.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se transforma en una Secretaría General homónima para impulsar y facilitar la ejecución de todas las nuevas responsabilidades y actuaciones necesarias. Se nombra con ello secretario general a Arturo Azcorra, quien hasta el momento ejercía el puesto de director general.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
JRN/mjg