Competencia

María Jesús Martín supera el examen del Congreso para relevar al marido de Ribera como consejera de la CNMC

- PP y Vox no apoyan su nombramiento por su pasado como directora en el Ministerio de la vicepresidenta tercera

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados dio este miércoles su visto bueno a la propuesta del Gobierno de nombramiento de María Jesús Martín como consejera de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en sustitución de Mariano Bacigalupo, que ha sido elegido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

María Jesús Martín, exdirectora de Política Energética en el Ministerio de Transición Ecológica y hasta ahora directora de Energía de la CNMC, compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos para defender su idoneidad para el nuevo cargo y demostrar que no está afectada por conflicto de intereses.

Martín explicó que en sus 32 años de actividad laboral, 24 los ha pasado en la CNMC y en organismos supervisores anteriores, y conoce el área de energía porque es en el que ha trabajado sobre todo durante estos años.

A preguntas de los grupos, aseguró que en su nueva etapa en la CNMC se tomarían las cautelas debidas para que no hubiera colisión entre los asuntos que pudo entender como directora ministerial con los que trabajaría ahora y aseguró que se abstendrá en los temas que pudiera verse ese riesgo.

Dijo que la independencia que se le reclama como consejera, afirmó que lo demostrará con profesionalidad como ha hecho siempre en todos los cargos que ha estado en organismos de supervisión. “No es un nombramiento a dedo, es por la carrera profesional, los méritos y el trabajo bien hecho”, señaló.

María Jesús Martín recibió el voto a favor a su nombramiento por parte de todos los grupos excepto PP y Vox.

Ambos grupos coincidieron en que no cuestionan el currículum de la previsible próxima consejera, pero sí creen que puede haber conflicto de intereses porque ha sido directora de Política Energética en el Ministerio que dirige Teresa Ribera y ahora llega a la CNMC para sustituir a su marido.

Por los populares, Miguel Ángel Castellón, indicó que su grupo no podía votar a favor de su elección “porque no dudamos de su dilatada experiencia profesional, pero no nos fiamos de quien la propone”.

El diputado de Vox Rodrigo Jiménez, que defendió sin éxito el veto del nombramiento, dijo que su partido “no duda de la honradez y honorabilidad” de Martín, “pero sí del proceso de relevo que se ha llevado a cargo con la salida del marido de la vicepresidenta y su posterior nombramiento como consejero de la CNMV, justo cuando la CNMV tendrá que pronunciarse sobre el asalto del Gobierno y PRISA en Indra”.

El resto de portavoces valoraron la idoneidad de Martín para ser consejera de la CNMC. Reconocieron su “abrumador currículum y su experiencia” (Ciudadanos), “el buen hacer profesional y la buena huella que ha dejado entre los consejeros” (PNV) o el “currículum impresionante” que tiene a sus espaldas (ERC).

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
JRN/mjg