Cultura

María Paz Otero se hace con el Premio Adonáis de Poesía 2023

Madrid
SERVIMEDIA

La poeta María Paz Otero recibió este viernes el Premio Adonáis de Poesía 2023 por su poemario ‘Los atormentados’ de la que el jurado destacó “su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente que aúna la aceptación insoportable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina”.

Lo hizo en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el que se entregaron los premios y diplomas de la 77ª edición de este galardón, con el que Ediciones Rialp reconoce a poetas en lengua española menores de 35 años.

El jurado de la edición de este año lo conformaron Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista, habiendo ejercido como invitado de honor el poeta y filólogo Fernando Beltrán, que fue accésit del Premio Adonáis 1982 por ‘Aquelarre en Madrid’.

Además de María Paz Otero, también fueron distinguidos con sendos accésits Antonio Díaz Mola, por ‘El aire dividido’, “un sorprendente cancionero amoroso de gran virtuosismo formal, que esconde una ironía contra el mundo, concentrándose en una amada que se convierte en eje de su universo”; y Elisa Fernández Guzmán, por ‘Después del pop’, de la que se ensalzó “su frescura celebratoria y su coloquialismo extremo que, entre viñetas de puro presente, contagia una mirada sin dobleces sobre el amor y sobre la vida”.

María Paz Otero (Madrid, 1995) es licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y actualmente es residente de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ha publicado ‘Nimiedades’ (2021), por la que recibió el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso; y ‘A la tarde’ (2023), Premio Vitruvio de Poesía.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de “dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
MST/clc