Cárceles

Marlaska acusa al PP de no querer asumir la sanidad de los presos en las autonomías donde gobierna

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este martes al PP de no querer asumir la sanidad de los presos en las comunidades autónomas donde gobierna pese a que así se determina por ley.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario popular José Manuel Rodríguez le preguntó sobre si la cárcel de Villabona (Asturias) está “en condiciones óptimas de funcionamiento”.

A este respecto, tras referirse a que este centro funciona “razonable y correctamente”, el ministro censuró que el PP no esté cumpliendo la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud en lo que respecta a la atención a los reclusos.

Sostuvo que esta norma establece que las autonomías deben encargarse de la sanidad de los presos de las cárceles que están en su territorio. Sin embargo, se quejó de que los Gobiernos regionales del PP “nos han cerrado la puerta” a asumir esta tarea.

“GRAVES DEFICIENCIAS”

El responsable de Interior añadió que están pidiendo “insistentemente” a las autoridades autonómicas que asuman este cometido y que, mientras tanto, se atiende la sanidad de los reclusos con “médicos interinos”.

Sobre la prisión de Villabona, indicó que su plantilla de funcionarios está al 90% de lo posible y que el Ejecutivo ha afrontado en los últimos años inversiones en aspectos como la seguridad o la cocina de estas instalaciones.

Por el contrario, el senador del PP afirmó que esta cárcel tiene “graves deficiencias”, entre las que está una atención sanitaria insuficiente. Además, llamó la atención sobre que este lunes se fugó un recluso de este centro.

Rodríguez emplazó al ministro en pensar menos “en trasladar etarras” al País Vasco y Navarra y dedicarse a mejorar las instalaciones de Villabona. No obstante, se mostró escéptico de que esto suceda “con tantos socios” como debe contestar el presidente Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
NBC/clc