Senado
Marlaska acusa al PP de sostener un “feminismo de ocasión” con los fallos de las pulseras antimaltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó este martes el “feminismo de ocasión” del Partido Popular por sus declaraciones sobre los fallos de las pulseras antimaltrato y por difundir “bulos, creando alarma social y jugando con el miedo de las mujeres”.
Así lo señaló Fernando Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la senadora del Partido Popular Rosa Romero, que le preguntó por el momento en el que tuvo conocimiento de los fallos de las pulseras que protegen a las víctimas de violencia de género.
Romero le dijo a Marlaska que hace más de año y medio que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habría avisado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “del mal funcionamiento de las pulseras antimaltrato”.
Según la senadora del PP, el supuesto mal funcionamiento de las pulseras para los maltratadores también lo habrían comunicado la Policía y la Guardia Civil, pero en el Gobierno, consideró, “hicieron oídos sordos”.
Marlaska lamentó lo que llamó “feminismo de ocasión” del PP, del que dijo que “no tienen ningún problema en abandonar a la primera de cambio cuando tienen que negociar con la extrema derecha distintos gobiernos” y entonces “ya no existe la violencia machista, la violencia de género”.
El titular de Interior alegó que es un compromiso desde 2018 del Gobierno de Pedro Sánchez, “pero antes, evidentemente, en 2004, luchar contra la violencia machista, tomar todas las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad del conjunto de las mujeres víctimas”.
Romero no aceptó la explicación de Marlaska y argumentó que había esperado que el ministro pidiese perdón a las víctimas de violencia de género “y el cese inmediato de la reprobada ministra de Igualdad”, a la que tildó de “máxima responsable de esta negligencia imperdonable”. “Cada fallo no es un error técnico, es una mujer que teme por su vida”, apostilló.
En su turno final, Marlaska acusó al PP de “irresponsabilidad” por difundir “bulos, creando alarma social y jugando con el miedo de las mujeres”. Y lo hacen, según afirmó, “para apañar unos votos”, aunque, añadió, ya lo habría hecho el PP “con las víctimas del terrorismo y no les importa”.
Marlaska argumentó que en España hay 55.000 mujeres que tienen protección, y “todas tienen un agente protector”, por lo que, alegó, “no es solo la pulsera”. Unas pulseras, aseveró, en las “que los fallos fueron de transmisión de datos a los juzgados, que no generaron ninguna inseguridad en ninguna de ellas”.
En cuanto a la falta de efectivos que denunció la senadora 'popular', Marlaska respondió que “hemos crecido un 56% en los especialistas en violencia machista, más de 18.000 efectivos en el conjunto de Policía y Guardia Civil”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
MGN/mmr


