Bandas urbanas

Marlaska acusa a PP y Vox de lanzar un “discurso alarmista” sobre el problema de las bandas urbanas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este miércoles a PP y Vox de lanzar un “discurso alarmista” sobre el problema de las bandas urbanas, ya que España es un “país seguro” con independencia de que pueda haber “repuntes” de actividades delictivas que pueden generar inquietud en la población.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde respondió a una interpelación del PP, defendida por la diputada Ana Vázquez, sobre la cuestión de las bandas juveniles tras el asesinato en Madrid de dos jóvenes hace quince días.

El ministro destacó que “vivimos en un país seguro”, como lo prueba que la tasa de criminalidad de 2021 fuese la más baja en cinco años. También aludió a que desde 2018 las infracciones penales se han reducido en 700.000 en el conjunto de España y en 70.000 en la Comunidad de Madrid.

Por eso consideró “realmente deplorable” que la muerte por apuñalamiento de dos jóvenes haya llevado al PP a sumarse al “discurso alarmista” que sobre las bandas juveniles está manteniendo Vox. Sostuvo que los populares están actuando de esta manera debido a “la carrera que tienen con la ultraderecha” por la hegemonía política.

“EL RIESGO CERO NO EXISTE”

El titular de Interior insistió en que España es una “sociedad segura” y que también lo es la capital, como destacó que ha reconocido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Con independencia de lo anterior, sostuvo que “el riesgo cero no existe” y pueden producirse “repuntes de actividades delictivas en algún momento que pueden generar cierta alarma, pero siempre en un contexto de país seguro”.

Añadió que la disminución de la tasa de criminalidad se ha producido porque el actual Gobierno está volviendo a aumentar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras la disminución que se produjo con los Ejecutivos de Mariano Rajoy. Así, destacó que entre 2011 y 2019 las Fuerzas de Seguridad del Estado perdieron 13.000 efectivos, 2.000 de los cuales fueron en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Vázquez se refirió a que Marlaska y su equipo deberían haber dimitido tras haber confirmado un informe de la Guardia Civil el “mercadeo de votos por presos” que vienen manteniendo, en referencia a los contactos entre representantes de presos etarras e Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, la diputada del PP se preguntó “cuantos jóvenes más tienen que morir” para que el titular de Interior “tome conciencia” del problema de las bandas urbanas. A este respecto, le acusó de haber ignorado los avisos que habían dado la Fiscalía o las Fuerzas de Seguridad sobre la creciente violencia de los grupos juveniles y el aumento de agresiones con cuchillos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
NBC/gja