Alerta antiterrorista

Marlaska anuncia que la UE aplicará una “sólida cooperación policial” para evitar atentados

Madrid Luxemburgo
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves en Luxemburgo que, ante la crisis en Oriente Medio, la UE reforzará la seguridad interior mediante una “sólida cooperación policial”, algo con lo que se busca evitar atentados terroristas y afrontar eventuales episodios de radicalización.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la capital luxemburguesa tras el Consejo de Ministros del Interior de la UE. Para dar cuenta de lo tratado, el ministro compareció junto a la comisaria de Asuntos de Interior y Migraciones, Ylva Johansson.

El ministro intervino en esta comparecencia junto a la comisaria al ocupar España este semestre la presidencia rotatoria de la UE.

Respecto a la situación creada en territorio comunitario por el conflicto entre Israel y Hamás, el ministro español señaló que se había acordado reforzar la “seguridad interior" de la UE mediante una “sólida cooperación policial” entre los socios y con terceros países.

EXPULSIONES MÁS RÁPIDAS

Señaló que ya existe esta coordinación dentro de territorio europeo, pero que se reforzará tras los atentados de los últimos días en Arrás (Francia) y en Bruselas (Bélgica), que fueron perpetrados por individuos radicalizados que decían actuar como respuesta a la actuación de Israel contra Hamás y a la quema de ejemplares del Corán en Suecia.

El ministro añadió que los países de la UE actuarán también frente a los que, en el actual “contexto de desestabilización”, lo que hacen es alimentar “sin escrúpulos la desinformación y los discursos de odio”, que se plasman en fenómenos como el antisemitismo o la islamofobia.

Por su parte, Johansson señaló que es necesaria “más cooperación policial” entre los socios comunitarios y que para ello este jueves se analizaron en Luxemburgo “muchas propuestas”.

Asimismo, la comisaria aludió a que en el encuentro de esta jornada se trató la cuestión de acelerar la expulsión de la UE de personas en situación irregular, como el autor del atentado en Bruselas de los últimos días. Destacó que este individuo, natural de Túnez, llevaba ilegalmente 12 años en Bélgica y que es necesario que a estas “personas de riesgo” se les pueda expulsar “con mucha más rapidez”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
NBC/clc