Seguridad

Marlaska buscará un “espacio de acuerdo” para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este lunes que buscará un “espacio de acuerdo” para reformar esta legislatura la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que ha venido siendo llamada por divesos partidos y colectivos como ‘ley mordaza’.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Senado, donde comparece esta jornada para dar cuenta de sus planes para esta legislatura y responder a peticiones de comparecencia planteadas por los partidos.

Entre sus planes para los próximos años, el ministro indicó que va a buscar “los consensos necesarios para la reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana”.

“Debemos encontrar”, indicó, “un espacio de acuerdo para reformar aquellos aspectos que limitan la libertad de expresión y de reunión, garantizando, asimismo, las funciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

INMIGRACIÓN Y OTROS RETOS

En cuanto a otros planes para este mandato, el ministro se refirió a que su departamento analizará las “implicaciones” que en el plano jurídico tendrá el Pacto Europeo de Migración y Asilo que se está ultimando en la UE.

Añadió que esta iniciativa es la propuesta de un Reglamento para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual de Menores Online, que busca hacer frente a las amenazas que este colectivo sufre en el entorno digital.

También aludió a que tiene como “previsión” el “integrar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Centro de Coordinación 112 de Cataluña”. Esto tiene que ver con que la seguridad ciudadana en esta comunidad depende del Ejecutivo autonómico, con lo que los cuerpos estatales se coordinarían como los Mossos d’Esquadra.

Asimismo, aludió a que se culminarán los proyectos que componen el Plan de Identidad Digital, que tiene como objetivo la modernización y transformación digital de todos los procedimientos, medios y documentos que acreditan la identidad de los ciudadanos españoles o extranjeros residentes en España (DNI, pasaportes, TIE, etc.).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
NBC/clc