Incendios
Marlaska confía en que el viento afloje esta madrugada y “nos deje una ventana para atacar el fuego” en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confío este viernes en que esta madrugada afloje el viento y “nos deje una ventana para atacar por vía terrestre el fuego” que provocó la evacuación y el confinamiento de unas 60.000 personas en municipios de Madrid y Ávila.
Así lo manifestó durante su visita al Puesto de Mando Avanzado ubicado en Navaluenga (Ávila) en una entrevista en el canal 24 horas, recogida por Servimedia, en la que remarcó que “a partir de esta madrugada, el viento afloje que nos deje una ventana importante para atacar vía terrestre al fuego”.
De hecho, las previsiones para mañana, el viento rolará de suroeste a noroeste y las condiciones meteorológicas serán ligeramente más favorables que estos dos días pasados.
Pese a ello, en estos momentos, reconoció el ministro, “no podemos ser muy optimistas, somos realistas y estamos trabajando de forma relevante”.
En este momento, relató, “nos enfrentamos a dos incendios en Madrid y estamos haciendo todo lo posible para que no converjan con el de Ávila y esta es una de las máximas prioridades”. Sin embargo, remarcó que las condiciones meteorológicas no son las más idóneas, ya que predomina el viento del suroeste con rachas de 50 kilómetros por hora, con temperaturas altas y humedad.
MALAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS
“Todos estos elementos hacen que el ataque al fuego sea muy difícil. Pese a ello, se ha activado el mecanismo europeo de Protección Civil y mañana llegarán los cuatro aviones anfibios FOCA que ofrecieron Italia y Grecia”, continuó.
Del mismo, modo, se activó el mecanismo nacional de respuesta ante las emergencias con todas las comunidades autónomas y “ya se han aceptado las propuestas de seis comunidades, por lo que trabajamos desde una coordinación real y efectiva”.
En cuanto a las evacuaciones, Fernández-Marlaska aseguró que “se realizarán todas aquellas que sean necesarias, así como los confinamientos. Lo primero son las personas y, por lo tanto, salvar vidas es nuestro objetivo prioritario”.
DISPOSITIVOS
En la Comunidad de Madrid se produjeron 25.000 personas evacuadas y 20.000 confinadas. En Ávila son 8.000 las evacuadas y 5.000 confinadas. Es un total de unas 60.000 personas. “Se trabaja para garantizar una evacuación segura y dar a todas estas personas los medios necesarios para que puedan descansar y darles toda la ayuda que requieran”, indicó el titular del Interior.
En la extinción de estos incendios trabajan 3.000 efectivos de la UME, la Guardia Civil, unidades de Protección Civil y del Ministerio de Transición Ecológica. Además de los aviones FOCA se cuenta con y helicópteros “en un número necesario y requerido para hacer frente a estos incendios”.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2026
ABG/clc


