Interior

Marlaska considera una mentira “ofensiva” decir que Sánchez llamó 'piolines' a los agentes enviados contra el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que es una mentira “ofensiva” decir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó la pasada semana 'piolines' a los policías nacionales y guardias civiles que fueron enviados a Cataluña en 2017 para hacer frente al 1-O.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Jaime Mateu le preguntó por que Sánchez y el Ejecutivo todavía no han pedido “disculpas” por llamar 'piolines' a los agentes que fueron desplazados a Cataluña para defender la legalidad frente a la culminación del 'procés'.

El titular de Interior respondió que le entristecía que Mateu mintiera “de esta forma tan ofensiva”, ya que cuando Sánchez usó en la Cámara Baja el término 'piolines' no se refería a los agentes, sino a los barcos en los que se alojó a estos funcionarios en el puerto de Barcelona. Aludía así a que uno de estos barcos pasó a ser conocido como el 'piolín', ya que estaba decorado con motivos de este dibujo animado.

UNA “IGNOMINIA”

El ministro sostuvo que lo que hizo el presidente fue referirse a las “condiciones lamentables” en las que el Gabinete de Mariano Rajoy trasladó a los agentes a Cataluña en “momentos difíciles”, sin tener en cuenta que el despliegue deficiente dificultaba su “vida personal” y sus “capacidades operativas”.

Por su parte, Mateu censuró el “silencio infame” de Marlaska ante el hecho de que Sánchez usara el término 'piolines' y afirmó que el titular de Interior debe dimitir si no es capaz de pedir perdón a los agentes por lo que considera una descalificación del presidente a los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Este parlamentario tildó de “ignominia” que Sánchez usara el término 'piolines', puesto que es la forma en la que los últimos años los independentistas se han referido a los agentes que fueron enviados frente al 1-O y la intentona secesionista. También se preguntó si el “siguiente escalón” será que el jefe del Ejecutivo se refiera a los policías y guardias civiles como 'txakurras', que es la manera el entorno de ETA les llama en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
NBC/gja