Inmigración

Marlaska considera que el viaje de Sánchez a Mauritania tendrá “resultados importantes” para la cuestión migratoria

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este miércoles que el viaje que mañana realizará a Mauritania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá “resultados importantes” para luchar contra la inmigración irregular y "salvar vidas", así como para favorecer la llegada de personas de forma "legal, segura y ordenada”.

Así se pronunció el ministro en la comparecencia sobre inmigración celebrada en el Senado, donde señaló que este es un “viaje con contenido y con proyectos importantes de cooperación y de colaboración tanto al desarrollo como a la lucha contra las mafias”. Sánchez estará acompañado en esta visita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Marlaska destacó que España ha evitado hasta el 40% de las salidas irregulares, ya que en 2023 “se evitó la salida de 27.000 personas desde las costas africanas”, y valoró: “Eso es salvar vidas”.

Además, el ministro rechazó la idea de que el Pacto sobre Migración y Asilo sea la causa de un repunte de llegadas de inmigrantes a Canarias. Sobre la acumulación de viajeros en tránsito en el aeropuerto de Barajas, Marlaska afirmó que esta cuestión “ya está resuelta”.

Del mismo modo, aseguró que con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) “no ha habido ningún problema ni ningún riesgo de ruptura” de relaciones con España. Esta agencia se encarga de las labores de identificación de los inmigrantes que llegan para conocer su origen y datos personales.

Por su parte, el senador del PP Luis Santamaría criticó la gestión del Gobierno en materia de inmigración y se dirigió al ministro Marlaska. Al mismo tiempo, este parlamentario reprochó al Gobierno que en 2023 se dio en España un "récord absoluto" respecto a la llegada de personas de forma irregular.

"ASUNTO ESTRUCTURAL"

En este sentido, el senador subrayó que "no se sostiene ni ética ni jurídicamente y le han exigido que asuma responsabilidades, porque en estas devoluciones se han vulnerado principios de derechos humanos, que prohíben las devoluciones colectivas”.

Además, el senador de Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea explicó que la llegada masiva de inmigrantes hacia su comunidad “no es un hecho puntual, ni tampoco es un asunto que se vaya a resolver por sí solo”. Afirmó que se trata de “un asunto estructural” que no merece “que se relativice o se aborde desde la cierta autocomplacencia con la que en ocasiones se aproxima este Gobierno”.

El senador de la Agrupación Herreña Independiente, Aniceto Armas, hizo hincapié en los menores inmigrantes. Apuntó que hay 5.700 en 70 centros canarios y recordó: “El futuro de estos niños depende de la administración pública”. Así, subrayó que “esto es un problema de Estado” y que es necesaria “la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas, para que dispongan de información suficiente e inmediata y asuman desde el ámbito de sus competencias la protección y la atención a las personas inmigrantes”.

En esa misma línea se pronunció la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, que aseguró que el fenómeno migratorio “requiere que se aborde desde la cooperación, la responsabilidad de la UE, pero también entre las comunidades autónomas”. Asimismo, señaló que la ruta canaria es “una de las más letales” y valoró las políticas europeas de migración como “fracasadas”.

El senador de EH Bildu Josu Estarrona calificó la recepción de los inmigrantes por parte de España como “racismo de Estado”, “donde el uso de la violencia está normalizado con total impunidad”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
ARC/nbc/clc