Inmigración

Marlaska cuestiona que la UE busque expulsar irregulares “sin cooperación” con los países receptores

LUXEMBURGO
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cuestionó este jueves que la UE busque “imponer” la expulsión de inmigrantes irregulares “sin cooperación” con los países que deberían recibir a estas personas al ser su lugar de origen.

Marlaska se refirió a esta cuestión en Luxemburgo, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el Consejo de Ministros del Interior de la UE.

El responsable de Interior fue preguntado por la demanda de Bélgica de que la UE imponga la expulsión de irregulares, ya que, como ha sucedido en Bruselas, algunas de estas personas están radicalizadas y pueden cometer atentados terroristas.

Según Marlaska, la “dimensión exterior” de la política migratoria “no es imponer retornos sin cooperación” y que el actual Gobierno viene planteando esta cuestión en la UE en los últimos cinco años.

Explicó que, según el Ejecutivo español, hay que trabajar “conjuntamente” con África para “prevenir salidas irregulares, luchar contra las mafias, salvar vidas, pero dar también una opción de vida en los países de origen”.

“Eso es realmente la dimensión exterior”, afirmó. Explicó que hay que trabajar en “términos transversales” con los países emisores en cuestiones como la cooperación al desarrollo, la “seguridad de las fronteras” y la “lucha contra las mafias” que trafican con personas.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
NBC