Congreso
Marlaska defiende su gestión frente a los “salvapatrias” de Vox y sus “políticas autoritarias”
- La formación de Santiago Abascal denuncia el "deterioro de la seguridad publica" y vuelve a relacionar la delincuencia "con la invasión migratoria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a defender este miércoles su gestión y las políticas de seguridad del Gobierno frente a las acusaciones de Vox, partido al que tachó de “salvapatrias” que “crea una falsa sensación de inseguridad para que los españoles demanden políticas autoritarias”.
Así se pronunció el ministro en el Congreso de los Diputados durante su respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien centró su intervención en denunciar el “abandono” de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Minutos antes de que las asociaciones y sindicatos de policías y guardias civiles se manifestaran ante el Ministerio del Interior por ese mismo motivo, el parlamentario de Vox denunció el aumento de las agresiones a agentes. Algo que ocurre, dijo, porque “agredir a un policía o guardia civil sale casi gratis” y “falta un discurso institucional firme”.
Gil Lázaro también señaló que el Gobierno ha provocado un "deterioro de la seguridad pública”, reiterando que “los delitos se han incrementado”. Y, en línea con el discurso de Vox, afirmó que “la delincuencia tiene mucho que ver con la invasión migratoria ilegal”.
Y no se olvidó del narcotráfico en el sur de España, denunciando el “incremento expansivo” de los delincuentes en Andalucía por, entre otros, “suprimir OCON-Sur”, la unidad especializada contra el narcotráfico .
En este punto, el diputado de Vox afeó al ministro que hubiese dicho que el informe de eurodiputados sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, que hablaba de obstrucción a su misión, tenía un “sesgo político”.
Unas acusaciones todas estas ante las que el propio ministro resoplaba y se reía en su escaño. Y en su turno de respuesta, Marlaska arrancó criticando los “12 minutos de bulos” que había escuchado.
Tras valorar como “razonablemente positivo” el resultado de la estrategia del Gobierno para “garantizar el buen funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, el ministro volvió a referirse al aumento de efectivos, medios e inversiones para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Y es que el ministro criticó el “juego sucio partidista de la derecha y la extrema derecha” con los agentes, apuntando que “Vox persigue crear una sensación de falsa inseguridad ciudadana magnificando problemas que no son reales, confiando en que así los españoles demandarán políticas autoritarias y más propias de otros tiempos, ofreciéndose Vox como el salvapatrias que los protegerá de todos los males”.
Y como ya hiciera el martes en el Senado, Marlaska reiteró ese “sesgo político” del informe de los europarlamentarios sobre la muerte de los dos guardias civiles en Barbate. Una misión europea, dijo, “que encabezaban partidos del Grupo Popular Europeo y también de la extrema derecha, del grupo de los Patriotas”.
Una afirmación que Gil Lázaro volvió a afearle asegurando que es una “expresión impresentable”. Así, el diputado de Vox zanjó su intervención acusándole de haberse convertido en “un mamporrero de Bildu y en un servil criado de la corrupción del sanchismo”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
FCM/gja


