Seguridad en Cataluña

Marlaska destaca los "beneficios" para los catalanes de la colaboración entre los cuerpos policiales

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este viernes en Barcelona que la colaboración entre todos los cuerpos policiales que actúan en Cataluña "rinde valiosos beneficios" a sus ciudadanos.

Según informó Interior, Marlaska hizo esta consideración durante la toma de posesión del general de brigada Pedro Antonio Pizarro como nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en esa comunidad autónoma.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, así como los principales mandos de Policía Nacional en Cataluña, de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

En su intervención, el ministro aseguró que Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, "desde el absoluto respeto a vuestros respectivos ámbitos de competencia", han logrado "tejer un sistema de cooperación y coordinación, una red de complicidades útil y eficaz para garantizar la libertad, la seguridad y protección y el ejercicio de los derechos constitucionales de todos los habitantes de Cataluña".

Recordó que la Guardia Civil "también es una institución catalana desde que en septiembre de 1844 llegaron a Molins de Rei los primeros 64 primeros guardias civiles para prestar servicio en Barcelona y sus alrededores".

MANDO SOBRE 3.000 AGENTES

Con su toma de posesión, el general Pizarro asume el mando de los más de 3.000 guardias civiles desplegados en las cuatro provincias catalanas e integrados en sus diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.

Desde entonces, apuntó Grande-Marlaska, la Guardia Civil "presta servicios fundamentales para la ciudadanía de Cataluña de manera compatible y respetuosa con las atribuciones propias de la Policía autonómica catalana y las de los cuerpos de Policía local". "La Guardia Civil es, por tanto, una Policía más al servicio de los catalanes", añadió.

El general Pizarro nació en Córdoba en 1964 e ingresó en la Academia de Guardias de Baeza en 1983. Su primer destino fue Barcelona. Dos años más tarde, accedió a la Academia General Militar de Zaragoza, donde obtuvo el empleo de alférez de la Guardia Civil en 1987. Entre sus destinos destacan diversos puestos de mando en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
NBC/clc