Interior
Marlaska destaca que la cooperación policial ha contribuido a que el País Vasco sea "una tierra segura"
- El ministro recuerda a los policías asesinados por ETA en la inauguración de la nueva Comisaría Provincial de Álava
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elogió este jueves en Vitoria la cooperación policial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y las policías locales como un "elemento esencial" que ha contribuido a que el País Vasco sea "una tierra segura".
Estas palabras la pronunció en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Comisaría Provincial de Álava, donde se refirió a la seguridad como "un puente que nos une" y un espacio común "donde todos y todas suman para garantizar derechos, preservar libertades y anticipar riesgos".
En su intervención, el ministro también quiso mostrar su apoyo a los más de 1.350 agentes de Policía Nacional destinados en el País Vasco, 250 de ellos en Álava, y rindió un homenaje a los 188 policías nacionales asesinados por ETA. "Los Estados debemos salvaguardar el recuerdo de las víctimas del terrorismo como un acto de justicia y a la vez como instrumento de deslegitimación social de la violencia", dijo.
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones policiales en la capital vasca, Marlaska visitó en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo la exposición "Cincuenta años de plomo. 1975-2025, la senda sangrienta de los GRAPO". Se trata de una muestra que recorre la trayectoria de los GRAPO, que entre 1975 y 2006 provocaron más de un millar de atentados, con 93 víctimas mortales y casi un centenar de heridos. Es el tercer grupo terrorista de Europa con más asesinatos tras los grupos armados norirlandeses y ETA.
NUEVA COMISARÍA
Durante el acto de inauguración de la nueva Comisaría de Vitoria, Marlaska estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en País Vasco, Marisol Garmendia; la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Sofía Hernanz.
El ministro calificó este proyecto como "un compromiso del Gobierno y del Ministerio del Interior con las infraestructuras de Policía Nacional y de Guardia Civil". Y recordó que en Álava, los policías "tienen una historia de de compromiso con los valores democráticos, de compromiso con la democracia y con la libertad de todos nosotros".
En concreto, el proyecto de rehabilitación integral de los edificios de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Álava, con un presupuesto de 12,3 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado.
La reforma, tal y como explicó el ministerio en un comunicado, ha sido diseñada "bajo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, garantizando las mejores condiciones para desarrollar con la máxima operatividad la labor policial y el servicio público que presta la Policía Nacional en Vitoria" Así, recalcaron que "incorpora en un mismo espacio servicios que antes se encontraban en distintas ubicaciones, integrando unidades operativas especializadas, así como los servicios generales y de atención al ciudadano propios de una Comisaría provincial".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
FCM/gja


