'Caso Pegasus'

Marlaska dice que el CNI no tenía que “dar cuenta” al Gobierno del espionaje a Aragonès por los CDR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no tiene que “dar cuenta” al Gobierno de investigaciones como la intervención en 2019 y 2020 del teléfono del presidente catalán, Pere Aragonès, para ver si coordinaba la estrategia de los CDR.

Marlaska se refirió a esta cuestión al participar en el Ateneo en un encuentro informativo sobre los delitos de odio. En el coloquio posterior a su intervención, el ministro fue preguntado por las últimas noticias referidas al ‘caso Pegasus’. En concreto, este viernes declara la exdirectora del CNI Paz Esteban ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que lleva este sumario. Además, este jueves el Ejecutivo envió a este magistrado tres autos del Tribunal Supremo sobre el espionaje a Aragonès.

En estos autos, se indica que el centro de inteligencia pidió al Supremo en 2019 y 2020 intervenir los teléfonos del presidente catalán, al entender que podía ser el coordinador de la respuesta de los CDR a la protesta callejera a la sentencia del ‘procés’.

“TRANSPARENCIA” DEL GOBIERNO

A este respecto, Marlaska señaló que el Gobierno está demostrando actuar con “transparencia” en este asunto, ya que ha remitido al juzgado barcelonés los autos del Supremo sobre el espionaje a Aragonès.

Añadió que “todas esas intervenciones vienen de antes, del Gobierno del PP”, en referencia a que habría sido con el Gabinete de Mariano Rajoy cuando se impulsaron estas acciones.

En todo caso, se refirió a que “ni el Poder Judicial ni el CNI tienen que dar cuenta al Gobierno” de las investigaciones que hacen, en alusión a que el centro de inteligencia sería autónomo para acordar las escuchas que crea necesarias.

Por otra parte, el ministro fue preguntado por el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refiriera este jueves, respecto a hacer frente a actuaciones ilegales del independentismo catalán, a que le parece bien “que el Estado se proteja a sí mismo”.

Marlaska señaló que no valen todos los medios valen para defender al Estado y apuntó, en clara referencia a los GAL, que “tenemos ejemplos que nos han costado mucho dolor por no cumplir la ley” y “pretendiendo que se protege al Estado”. “Al Estado solo se le protege en una democracia, cumpliendo estrictamente la ley”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
NBC/gja