Narcotráfico

Marlaska dice que OCON Sur era “absolutamente temporal” y alude a sus problemas judiciales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON Sur) de la Guardia Civil, que fue disuelto en 2022, era un medio “absolutamente temporal” para luchar contra este tipo de delincuencia y aludió a los problemas judiciales que tenía esta unidad.

Marlaska hizo esta consideración en Calatayud (Zaragoza) tras inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional en esta localidad.

El titular de Interior fue preguntado por los periodistas por las críticas que está recibiendo por la disolución en 2022 de OCON Sur. Asociaciones de guardias civiles relacionan esta decisión con el envalentonamiento de los narcotráficos en Cádiz y el asesinato el 8 de febrero en Barbate de dos agentes al ser arrollada su zódiac por una 'narcolancha'.

Sobre el fin de OCON Sur, el ministro señaló que este órgano tenía “un carácter absolutamente temporal” para combatir el narcotráfico, al tiempo que apuntó que los 150 agentes que lo integraban fueron “reubicados” en unidades de Policía Judicial.

PENSIONES DE LOS AGENTES

Al mismo tiempo, aludió a que respecto a esta unidad que “tiene procedimientos judiciales abiertos” y cuyo alcance se está determinando en los tribunales.

También aludió a que “responsables operativos” de las Fuerzas de Seguridad son los encargados de determinar “cuál es el medio más adecuado” para combatir las distintas manifestaciones de la criminalidad organizada.

Asimismo, mencionó que, tras la disolución de OCON Sur en 2022, hubo un “mayor número de incautaciones” de droga en 2023, por lo que no habría caído la eficacia contra este tipo de criminalidad.

Respecto a que guardias civiles y policías nacionales demanden ser considerados profesionales de riesgo, indicó que esto afecta a las pensiones que reciben los profesionales que se jubilan de forma anticipada.

Apuntó que la petición de que mejoren las pensiones de los agentes estatales es “respaldada” por Interior y que por ello se ha creado un “grupo de trabajo” en la Secretaría de Estado de Seguridad para analizar la cuestión en detalle.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
NBC/clc