Interior

Marlaska ensalza el papel de la seguridad privada como "colaboradora" de las Fuerzas de Seguridad

- El ministro inaugura la sede de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró este jueves la nueva sede de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional y aseguró que "la seguridad privada desempeña un destacado papel como colaboradora de primer orden de las Fuerzas de Seguridad".

Durante el acto, el ministro también quiso agradecer a los agentes de esta unidad su trabajo como “eslabón” que une la seguridad pública con la privada, asegurando que son “ejes y actores principales en las políticas globales y nacionales destinadas a garantizar la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía".

"Son dos elementos de una misma ecuación que contribuye al bienestar de nuestro país", dijo Marlaska, poniendo de relieve que esta colaboración responde a un objetivo estratégico impulsado desde el año 2012 con la creación de la 'Red Azul', el Plan Integral de Colaboración entre la Policía Nacional y Seguridad Privada.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Sofía Hernanz.

La nueva sede, que se sitúa en el centro de Madrid, en el barrio de Los Jerónimos-Recoletos, llega tras una reforma integral para la que se invirtieron 6,4 millones de euros como parte del 'Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025'. Tal y como señalan desde Interior, su ubicación, entre otras dos edificaciones –una de uso residencial y otra de carácter administrativo–, supuso un reto significativo en el proceso de rehabilitación, pues fue necesario respetar la configuración original de la fachada, con áreas y elementos arquitectónicos sujetos a la normativa de protección patrimonial.

Esta rehabilitación, añaden, fue diseñada bajo criterios de "funcionalidad y sostenibilidad, garantizando las mejores condiciones para desarrollar la labor policial y el servicio público que presta la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional". En sus instalaciones se encuentran todos los servicios operativos especializados de la unidad, con nuevos espacios "mejor distribuidos", lo que permitirá "una atención más eficiente a las empresas, a los profesionales de la seguridad privada y a los ciudadanos".

La Unidad Central de Seguridad Privada, en su condición de Autoridad Nacional de Control, es la responsable del control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones, así como de la coordinación y dirección técnica de las respectivas unidades territoriales.

De esta unidad dependen la Brigada Central de Inspección e Investigación y la Brigada Central de Empresas y Personal. Además, destaca por su labor como Interlocutor Policial Nacional Sanitario y el Foro de Interlocución Policial para la Igualdad de Género en el sector de la seguridad privada.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
FCM/clc