Caso Cuarteles

Marlaska: “La Guardia Civil es la primera interesada en depurar responsabilidades”

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves que “la Guardia Civil es la primera interesada en depurar todas las responsabilidades” que puedan derivarse del llamado ‘caso Cuarteles’, que ha motivado el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo declaró a su llegada al Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea que tiene lugar en Bruselas, en respuesta a las preguntas sobre el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, tras aparecer su nombre en el sumario del ‘caso Cuarteles’, que investiga irregularidades en contrataciones.

Grande-Marlaska subrayó sobre el motivo del citado cese que “lo fundamental es esa pérdida de confianza expresada principalmente por el general jefe de la Zona, quien ha manifestado, se la elevó a la Directora General de la Guardia Civil, que en los mismos términos la elevo al secretario de Estado de Seguridad que ha acordado el cese”.

“Sabéis que hay unas investigaciones judicializadas en un juzgado de Madrid sobre unas contrataciones”, recordó el ministro, y añadió que, “con independencia de cuál pueda ser el resultado final de esas investigaciones, se ha generado una pérdida de confianza consecuencias de las mismas”.

ASUNTOS INTERNOS

“La Guardia Civil es la primera interesada en depurar todas las responsabilidades que procedan, en los términos que procedan en estos casos”, reiteró Grande-Marlaska, y agregó que, “como consecuencia de ello es que es la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil la que ha realizado el conjunto de las investigaciones y las ha judicializado”.

El ministro pidió esperar al resultado de las investigaciones, antes de establecer nexos con el ‘caso Mediador’, la presunta trama de corrupción en la que está siendo investigado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. En la misma línea afirmó que “desde luego, los más de 80.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil, la Guardia Civil como institución, es mucho más que uno o dos casos absolutamente deplorables”.

Esos casos, recalcó “no representan en modo alguno lo que es la Guardia Civil, como una de las instituciones, sino la institución más valorada y así es y así seguirá siendo por parte de la sociedad española”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGN/gja