Gaza

Marlaska pide respetar la "integridad" de La Vuelta Ciclista a España, aunque ve "necesario" manifestarse por Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este miércoles que las protestas por el conflicto en Gaza no pongan en riesgo las etapas que quedan de La Vuelta Ciclista a España ni la "integridad" de los deportistas, aunque reconoció que estas manifestaciones son "necesarias" ante el "genocidio" que considera que el Ejército israelí está cometiendo en ese territorio.

En declaraciones en el Congreso, Marlaska señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán tanto el derecho a la manifestación como el normal desarrollo de esta prueba deportiva, que calificó como "un evento muy importante" que "aúna tantas sensibilidades sociales".

Marlaska defendió que España, "como una democracia plena", debe permitir que la gente "visualice su protesta" y "oposición" ante acontecimientos que está "padeciendo la comunidad internacional", en referencia a la situación en Gaza.

El titular de Interior reiteró que las protestas son un "derecho absolutamente legítimo y necesario", pero insistió en que existen "muchas formas de realizarlo" sin comprometer la seguridad del evento deportivo ni de quienes acuden a presenciarlo.

SEGURIDAD Y NORMALIDAD

La Policía Nacional y la Guardia Civil velarán porque "esos dos derechos sean ejercitados en condiciones de normalidad", señaló el ministro, quien dejó cualquier decisión sobre el desarrollo de la carrera en manos de la organización.

Marlaska expresó su confianza en que "la calma, el buen hacer y la sensibilidad de todos" permitan un "desarrollo absolutamente normal" de la Vuelta Ciclista a España pese a las protestas previstas.

El responsable de Interior subrayó que las fuerzas de seguridad tienen experiencia en gestionar este tipo de situaciones y garantizarán que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica sin afectar a la competición.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
NBC/AGC/gja