Interior

Marlaska promete subir las pensiones a los agentes y cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana

- El PP le reprocha que es "el ministro más condenado"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este martes que trabajará esta legislatura para subir la pensión de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana vigente, que desde su aprobación en 2015 diversos partidos vienen definiendo como ‘ley mordaza’.

Marlaska se refirió a estas cuestiones en la Comisión de Interior del Congreso, donde explicó sus planes para los próximos cuatro años tras ser ratificado en su cargo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta comparecencia, el ministro explicó que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana estaba en el programa electoral del PSOE y figura en el pacto de gobierno con Sumar. A este respecto, indicó que desde Interior serán “proactivos” para modificar esta norma.

Por otra parte, se refirió a que durante pasados año se han incrementado las nóminas de policías y guardias civiles, pero que esta legislatura se buscará atender las “pretensiones” de los agentes respecto a la mejora de sus jubilaciones. Afirmó que se trabajará para lograr un aumento “en los términos que sean posibles”.

“EL MINISTRO MÁS CONDENADO”

Además, respecto a que PP y Vox reprochen al Gobierno estar sacando a agentes de Cataluña, País Vasco y Navarra, afirmó que “no sobra ningún guardia civil, ningún policía” de estas comunidades. No obstante, afirmó que es cuando los populares están en La Moncloa cuando se reduce el número de agentes.

Por su parte, Ana Vázquez, en nombre del PP, afirmó que Marlaska lleva “varapalo tras varapalo” y que es “el juez y el ministro más condenado de España”, en referencia a sentencias como la referida a la devolución de menores en Ceuta en 2021 o a las que tienen que ver con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Vázquez añadió que el ministro del Interior tiene en su currículum un aumento “dantesco” del número de mujeres asesinadas y un récord histórico en la llegada de inmigrantes irregulares. También le reprochó que de luchar contra el terrorismo de ETA cuando era juez haya pasado “a abrazar presos” de la banda criminal, en referencia al acercamiento de estos reclusos al País Vasco y Navarra desde 2018.

Asimismo, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, denunció la “insultante diferencia” de pensiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los agentes autonómicos. Igualmente, Javier Ortega Smith, también de esta fuerza política, criticó la pasividad del Ejecutivo ante la “invasión migratoria” que dijo que está sufriendo España.

En cuanto a otros partidos, Mikel Legarda, del PNV, reclamó que Interior explique el criterio policial respecto al “activismo ecológico”, ya que el cambio climático está dando lugar a mayor movilización de determinados colectivos. Asimismo, Jon Iñarritu, de EH Bildu, reclamó al ministro que analice la retirada de medallas a agentes que hayan sido condenados por vulneración de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
NBC/clc