Prisiones

Marlaska promoverá el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como “agentes de la autoridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que su departamento promoverá esta legislatura el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como “agentes de la autoridad”, algo que venían pidiendo hace tiempo estos empleados públicos.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Senado, donde comparece esta jornada para dar cuenta de sus planes para esta legislatura y responder a solicitudes de información de los partidos sobre cuestiones concretas.

Sobre las prisiones, el ministro señaló que en los próximos cuatro años se continuará con la “renovación” de las cárceles y se dará “un importante impulso a la digitalización de todos sus procedimientos”.

Además, señaló que se materializará “una de las pretensiones de hace tiempo de los funcionarios de instituciones penitenciarias de constituirles como agentes de la autoridad y también de promover a su integridad”. “Es decir, a que no sufran ningún perjuicio de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones”, afirmó.

PRESOS DE ETA

Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a una petición de información que le había hecho el PP, que había reclamado que diera cuenta de “la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista ETA”.

A este respecto, refiriéndose a los populares, Marlaska afirmó que es “terriblemente irresponsable, imprudente y, por supuesto, improcedente su tendencia a sembrar dudas injustificadas en este ámbito”, en referencia a que se sugiera que se da trato de favor a los reclusos etarras por cuestiones como los acercamientos.

Señaló que no cabe “ninguna decisión arbitraria” en este ámbito, “ni con los internos de la banda terrorista ETA ni con nadie”. Señaló que esto es así porque decisiones sobre los presos en aspectos cómo la cárcel en la que están es un proceso sometido “al correspondiente control judicial”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
NBC/clc