Policía Nacional

Marlaska rechaza depurar responsabilidades en Interior por el ascenso del policía de Lleida condenado por acoso sexual

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó este martes depurar responsabilidades en su cartera por el ascenso ya rectificado del comisario Antonio José Royo Subías, condenado en 2003 por acoso sexual, a jefe de la Policía Nacional en Lleida.

En la sesión de control del Senado al Gobierno, Marlaska presumió de que él fue quien dio la orden directamente “una vez conocida esa circunstancia”, y liberó de cualquier responsabilidad al subordinado que lo nombró porque, según dijo, esta información no aparecía en su expediente, sino que se conoció a través de “un tercero” que habló con la prensa.

La senadora de ERC Sara Bailac se mostró indignada con la respuesta del ministro. Aseveró que, “sin la presión social y política, este cese no se hubiera producido”. Advirtió de que este “error envió un mensaje de impunidad a los agresores y un mensaje de desprotección a las víctimas de violencia de género” que permite “avanzar” a la ultraderecha. Y reclamó que alguien responda con responsabilidades políticas por el hecho de que este comisario lleve “toda una trayectoria” con “años de impunidad”.

Pero Marlaska se mantuvo en sus trece. Defendió que dio la orden “inmediatamente” y sin importarle si el comisario recurrirá a los tribunales porque “lo primero son los valores” y “pedir disculpas”.

No obstante, señaló que “hay posibilidades de rehabilitación” aunque al mismo tiempo se abrió a que, “por hechos de esa naturaleza", ya se “pierda la condición de policía”. Pero, igualmente, dijo que esta “no era la situación”, dejando en el aire qué conductas o sentencias se podrían utilizar, en su opinión, para inhabilitar a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
PTR/clc