Seguridad vial

Marlaska recomienda llevar airbag para conducir motos de gran cilindrada

- La DGT gasta 2,5 millones en comprar los primeros chalecos airbag para la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expuso este lunes en el Senado algunas medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad entre los motoristas, entre ellas la recomendación de llevar airbag.

Marlaska hizo esa consideración al comparecer en la Comisión de Interior del Senado, donde expuso las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

“Tenemos la intención de adoptar medidas para tratar de revertir las cifras de motoristas fallecidos en las carreteras, 299 el año pasado, una de cada cuatro víctimas mortales”, comentó.

En este sentido, mencionó como medida “recomendar el uso del airbag en las motos de gran cilindrada”.

Marlaska aludió a esa medida después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) invertirá más de 2,5 millones de euros en adquirir los primeros 4.661 chalecos airbag de activación electrónica para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que esperan que los chalecos airbag estén distribuidos “antes del verano”. Tráfico licitó el concurso en enero de 2023.

MÁS MEDIDAS

Por otro lado, Marlaska enumeró otras medidas, como actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas y revisar los criterios de exámenes prácticos para obtener el permiso A (que permite conducir motos de gran cilindrada) con el fin de dar más peso a las pruebas en carretera que en circuito.

Igualmente, la DGT obligará a los motoristas a usar casco integral o modular y guantes homologados, fijará un curso obligatorio para los conductores con al menos tres años de antigüedad del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos e impulsará medidas formativas para los motoristas.

Además, Marlaska subrayó que la DGT reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico e impulsará la reforma de los reglamentos de conductores, vehículos y circulación para regular el vehículo autónomo.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MGR/clc