Seguridad vial
Marlaska, sobre la baliza V-16 obligatoria: “25 personas al año fallecen abandonando sus vehículos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que la baliza luminosa V-16, que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro por avería o siniestro en carretera desde el próximo 1 de enero, tiene como objetivo principal “salvar vidas” porque “25 personas al año fallecen abandonando sus vehículos”.
Marlaska comentó a los periodistas en Caudete (Albacete), donde inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Civil, que “la seguridad vial es un tema absolutamente serio” y supone “una de las preocupaciones máximas” de su departamento.
Recordó que la obligatoriedad de la baliza luminosa ya aparece recogida en un real decreto en marzo de 2021, relativo a los servicios de auxilio en las carreteras.
“El número de fallecidos en nuestras carreteras abandonando su vehículo para colocación de triángulos o para cualquier otra actividad cuando tienen una avería o un siniestro leve son 25 personas”, sentenció, antes de destacar que “lo importante es salvar vidas”.
“ABSOLUTA SERIEDAD”
Respecto a las críticas recibidas por la obligatoriedad y la seguridad de las balizas V-16, Marlaska pidió “absoluta seriedad” porque se trata de una medida que ayudará a salvar “vidas de muchas personas” y fue adoptada por especialistas en seguridad vial.
“Parece que hay miedo a si puede determinar que los datos de los usuarios puedan ser trasladados o concedidos por terceros. Evidentemente, no, porque la señal queda sobre la ubicación del vehículo para evitar cualquier riesgo complementario en la circulación. En ese sentido, están anonimizados todos los datos”, explicó.
Por ello, reiteró que “25 personas al año fallecen abandonando sus vehículos para hacer cualquier actuación o conducta consecuencia de haberse quedado parado por una avería”. “Simplemente ese dato justifica más que nada que haya un debate absolutamente serio”, agregó.
En este sentido, rehusó que las personas con responsabilidad pública aboguen por no cumplir la obligatoriedad del uso de la baliza luminosa. “En una sociedad democrática no es recomendable llamar al incumplimiento de una norma”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MGR/FCM/clc


