Controles aeropuertos
Marlaska trabaja con AENA y las compañías aéreas para evitar "cuellos de botella" en los aeropuertos de Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso que su departamento está trabajando con AENA y las compañías aéreas para evitar los "cuellos de botella y colapsos" que se producen puntualmente en los controles de acceso de algunos aeropuertos canarios.
Así lo aseguró Marlaska en el Pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido, sobre el retraso en los controles de acceso que se están produciendo en aeropuertos canarios, sobre todo en Tenerife Sur y en la isla de Fuerteventura.
Según Marlaska, los problemas detectados no han sido "algo reiterado, sino algo puntual", como demuestra que no aparezca "en los medios de comunicación un día sí y otro también".
Destacó que está incrementando tanto el personal como los medios técnicos, lo que incluye las cabinas para el control automático de pasaportes, con el objetivo de mejorar el servicio en las instalaciones aeroportuarias del archipiélago.
Subrayó que el turismo es "un elemento sustancial e importante para el crecimiento económico" del país, por lo que prestar "el servicio adecuado es nuestra prioridad", recordando que en los primeros siete meses del año han entrado 55 millones de turistas.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
La diputada canaria denunció que las colas en los controles de los aeropuertos, especialmente en Tenerife Sur y Fuerteventura, "continúan y ya no solo en temporada alta", afectando también a los meses de mayo y junio.
Valido alertó de que la situación ha vuelto a ser noticia "en algunos de los más importantes periódicos de Gran Bretaña", con informaciones que hablan de "caos en Tenerife" y "miles de afectados", mencionando casos de "trato inhumano" con esperas de más de dos horas.
CC recordó que cuando planteó esta cuestión en diciembre, el ministro aseguró que habían incrementado efectivos y estaban dialogando con AENA para evitar la coincidencia de vuelos británicos.
DEMANDAS ESPECÍFICAS
La diputada insistió en que "los aeropuertos canarios no se pueden comparar a las infraestructuras aeroportuarias del continente", advirtiendo que cuando estas instalaciones "funcionan mal se puede arruinar a los canarios".
Valido reclamó que se preste especial atención a las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago, recordando que tanto en la agenda canaria como en el Estatuto de Autonomía se contempla la participación de las instituciones isleñas en su planificación y gestión.
El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con la mejora del servicio, destacando el incremento de personal en los controles y los puestos de control en el aeropuerto de Tenerife Sur para minimizar los problemas causados por los desfases entre entradas y llegadas.
MEDIDAS EN MARCHA
Marlaska explicó que la situación en Canarias requiere especial atención por el elevado número de turistas de terceros países, lo que implica un control de pasaportes "más importante", señalando que han incrementado un 40% el personal.
El titular de Interior insistió en que los incidentes registrados se deben a "pequeños desfases" entre entradas y llegadas "imputables a las compañías aéreas", reafirmando el compromiso de su departamento para garantizar un servicio adecuado.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
NBC/gja


