Natalidad

Maroto acusa a Almeida de "coaccionar a las mujeres" con las ayudas a la natalidad y Almeida recuerda el "cheque bebé" de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acusó este lunes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "coaccionar a las mujeres" por ofrecer en recursos municipales información sobre las ayudas directas a la natalidad y sobre las consecuencias que puede tener la interrupción voluntaria del embarazo; a lo que el alcalde replicó recordando el "cheque bebé" que implantó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo expresó en declaraciones tras presentar un plan de vivienda en uno de los nuevos desarrollos de la capital. Maroto afirmó en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario de este martes que el alcalde generó “confusión” cuando en el Pleno extraordinario del “síndrome posaborto” dijo que “va a ofrecer información legal a las mujeres que quieran ejercer su derecho al aborto” a la par que se les informará sobre el “plan de natalidad” del Ayuntamiento.

“Lo que de verdad pretende es que antes de poder decidir libremente, se le recuerde a las mujeres que con su plan de natalidad municipal se les ofrece 500 euros si continúan con su embarazo. Esto no es información, esto es coacción”, aseveró Maroto. A su juicio es una “afirmación muy grave” y supone una “presión institucional” y “coaccionar a las mujeres”. En sus declaraciones también calificó al alcalde de “terraplanista del aborto”.

La respuesta de Almeida no se hizo esperar, y mostró su sorpresa porque Maroto “vaya superando todos los días el ridículo espantoso que hace”. Tiró de hemeroteca y recordó el “cheque bebé” Zapatero, para preguntar a Maroto si estas ayudas también convierten al expresidente del Gobierno en un “terraplanista del aborto” y fueron una “presión institucional”.

Defendió además que se pueda informar a las mujeres que están pensando en abortar de las “ayudas públicas” de las que disponen si continúan con el embarazo y criticó que Maroto les “niegue” esta posibilidad, a la par que “niega” que se informe a las mujeres bajo los criterios de la guía del Ministerio de Sanidad para la interrupción voluntaria del embarazo.

Señaló que en el PSOE “se niegan a sí mismos” y subrayó que la postura de Maroto es de un “ridículo interplanetario” en referencia burlesca a las palabras empleadas por la exministra Leire Pajín para hacer referencia a la trascendencia de que Zapatero y Obama coincidieran como presidentes en 2009.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
JAM/gja

Palabras clave