Ábalos
Maroto admite que tenía "cierta amistad" con Ábalos y fue un "shock" conocer su "doble vida"
- Cree que el de Begoña Gómez es un "no-caso" y acuña la tesis de Sánchez: "Hay políticos haciendo justicia y jueces haciendo política"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, admitió en una entrevista a Servimedia que tenía "cierta amistad" con el exministro José Luis Ábalos cuando ella era la titular de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que fue un "shock" conocer la "doble vida" que llevaba y que relatan los informes y los audios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Maroto habló sobre las averiguaciones del 'caso Koldo' que implican a Ábalos antes de conocerse el último informe de la UCO que acredita pagos en sobres del PSOE al propio Ábalos.
La portavoz explicó que por su cargo en el Consejo de Ministros tenía "una relación de cierta amistad" con Ábalos y reprochó el comportamiento que mostraban el exministro y Koldo García en los audios en los que hablaban sobre prostitución.
"Como mujer y como feminista, tenemos que reprochar ese tipo de comportamientos, vengan de un compañero o vengan de donde vengan, porque aquí no cabe equidistancia, claramente nos avergüenza y lo tenemos que decir y por eso luchamos también dentro del partido para que estos comportamientos sean una anécdota y que podamos vencerlos dentro de la organización", reflexionó.
Para ella, descubrir las actividades de Ábalos fue un "shock" y expresó que "nadie en el partido daba crédito" de lo ocurrido. Insistió en que "desconocía" lo ocurrido y explicó que en el día a día cada ministro tenía que gestionar sus asuntos "en un par de años muy complejos con la pandemia".
En esa línea, admitió que hay que hacer "autocrítica" sobre cómo "personas cercanas pueden llevar una "doble vida" como la que llevaba Ábalos. En cualquier caso, se mostró "orgullosa" de la "reacción inmediata de una organización que sabe "poner coto a esas prácticas", algo en lo que el PP "no puede dar lecciones".
Añadió que a pesar de la "rapidez" con la que se tomaron las decisiones en el PSOE se puede hacer más. "No es suficiente, todo lo que esté en nuestra mano para acabar con la lacra de la corrupción, desde la política, desde la empresa y desde cualquier tipo de ámbito será poco". Insistió en que es una "lacra que un partido no se puede permitir" porque se consigue lo que "el PP quiere" que es la "desafección"
CASO BEGOÑA
Preguntada por el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, aseguró que "la verdad se impondrá a los bulos" y al "espectáculo mediático en el que el PP quiere convertir el no-caso de Begoña Gómez".
Aunque aseguró que cree y confía en la justicia, aunque asumió el postulado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Hay políticos haciendo justicia y jueces haciendo política", aseveró. Llamó a no "perder" esa "confianza en la justicia a pesar de que "algunos jueces están haciendo política".
En su opinión el caso de Begoña responde a "todo un aparato mediático y político del PP para desgastar al presidente" ya que además su mujer no es "el único familiar que lamentablemente está sometido a esa presión política y mediática", en referencia al hermano del presidente, David Sánchez, que también está imputado.
Por todo ello, pidió al PP "la misma contundencia" para los casos de corrupción que les afectan a ellos como el de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el de la diputada de la Asamblea de Madrid Ana Millán.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2025
JAM/pai