Automoción

Maroto dice que el dinero del Perte-VEC para Volkswagen supera “con creces” los 167 millones de la resolución provisional

MADRID | VALENCIA
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que el dinero final de ayudas públicas que recibirá Volkswagen con cargo al Perte del coche eléctrico supera “con creces” lo previsto en la resolución provisional que se publicó en agosto, de 167 millones de euros.

En declaraciones a los medios durante una visita a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), Maroto adelantó que su departamento ofrecerá mañana el detalle del reparto por grupos empresariales del global de los 877 millones de euros en ayudas que prevé la resolución definitiva de la primera convocatoria del Perte-VEC. Esos 877 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional, de los que 167,2 millones eran para el proyecto de electrificación de Volkswagen en España.

El grupo alemán se quejó la semana pasada del dinero que sospechaba que el Gobierno le iba a dar finalmente, y amenazó con dar marcha atrás a la gigafactoría de baterías que ha anunciado para Sagunto (Valencia).

Este lunes, la ministra Reyes maroto prometió al fabricante germano que el Gobierno “va a estar a la altura de su proyecto para España” y “vamos a reforzar las inversiones para que estén a la altura” del desembolso que ha anunciado la multinacional, que se mostró segura de que verá “bien” la nueva cantidad que le ha adjudicado el Ejecutivo en el Perte-VEC.

Explicó que el Gobierno ya sabe que los recursos de la primera convocatoria del Perte-VEC “son insuficientes”, pero se aumentarán en la segunda que se publicará en el primer trimestre de 2023 y se completarán por otras vías como los acuerdos con la Generalitat valenciana vía incentivos regionales.

La titular de Industria afirmó que el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea para “flexibilizar los plazos” del Perte-VEC a los que pueden optar empresas como Ford o Stellantis, que “necesitan un periodo de maduración más largo” para sus proyectos que los estipulados inicialmente por Bruselas.

Maroto agradeció a Ford que haya elegido la planta de Almussafes para su nueva plataforma de electrificación, que empezará fabricar una nueva línea de coche conectado a partir de 2026.

Agregó que el gigante estadounidense decidió salirse de la primera convocatoria del Perte-VEC pero el Gobierno está trabajando con ellos para que se sumen a la segunda convocatoria.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2022
JRN/gja