Industria

Maroto espera que todos los extrabajadores de Nissan sean recolocados tras el “éxito” del acuerdo en Zona Franca

- Celebra el desenlace a la crisis “más grave” que ha tenido que gestionar como ministra
- Espera que el ERE de Ford acabe siendo “menos doloroso” que los más de mil despidos anunciados

BARCELONA | MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que tras la firma del acuerdo para la adjudicación de los terrenos que ocupaba Nissan en Zona Franca de Barcelona, la mesa de la reindustrialización creada tras la marcha del fabricante japonés se salda con un “éxito” y con “una foto que no ha sido fácil”, y ahora el objetivo es garantizar que “todos los trabajadores” que se vieron afectados por el cierre sean recolocados en los nuevos proyectos de movilidad que se van a poner en marcha en este recinto.

Tras presidir la firma del acuerdo entre las empresas involucradas (Goodman, Silence y Nissan) y el ‘hub’ de movilidad de Zona Franca, Maroto se declaró “satisfecha” por la forma en que la mesa de reindustrialización da un nuevo paso a los trabajos para la solución “a la más grave crisis a la que me he tenido que enfrentar como ministra”.

“Cerramos una etapa pero empezamos otra”, señaló Maroto. “La mesa va a seguir hasta que todos los trabajadores se incorporen a los proyectos anunciados y tengan un futuro asociado a la industria del automóvil".

La titular de Industria se declaró convencida de que los primeros proyectos anunciados en la Zona Franca supondrán “un efecto llamada” para otras empresas que querrán también instalarse en torno al ‘hub’ de movilidad de la Ciudad Condal.

A su juicio, ha sido la política la que "ha servido para salvar" esta crisis de Nissan, “en un contexto de tanto ruido, donde la política parece estar más en las trincheras que en el diálogo, hemos dejado de las diferencias para centrarnos en lo importante, que son los trabajadores y sus familias”.

Preguntada por el ERE anunciado en Ford España, mostró su deseo de que las negociaciones entre dirección y sindicatos permita “un acuerdo menos doloroso que prescindir de más de mil personas, que es un volumen muy importante y que deja a muchas familias con una gran preocupación que el Gobierno entiende”. “Trabajaremos de la mano de los trabajadores exigiendo a la empresa compromisos, y el mejor compromiso es la garantía de empleo, eso es lo que tiene que saber Ford”, subrayó Maroto.

La ministra indicó que Ford no concurrió a la primera convocatoria de ayudas del Perte-VEC, pero si se quisiera presentar a la segunda ronda de este año, tiene que saber que las ayudas están condicionadas al mantenimiento del empleo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
JRN/gja