Industria

Maroto y Óscar Puente hacen campaña en Eslovaquia para que Inobat abra fábrica en Valladolid

-La ciudad castellanoleonesa figura entre las preseleccionadas por el gigante de baterías para albergar su nueva planta en Europa, en la que invertirá 3.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado a la República Eslovaca para impulsar la llegada a España de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías.

Maroto ha estado acompañada por el nuevo secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga.

La delegación española se ha reunido en la localidad de Voderady con los responsables de Inobat, el gigante de la fabricación de baterías que baraja Valladolid entre las posibles sedes para su nueva fábrica en Europa, en la que tiene previsto invertir 3.000 millones de euros.

Maroto y Puente se han reunido con el CEO y fundador de Inobat, Marian Bocek, y con el presidente de la compañía, Andy Palmer.

En un comunicado, la ministra ha señalado que “con esta visita queremos reforzar el compromiso del Gobierno con el proyecto de Inobat, para que España, y, en concreto, Valladolid, sea elegida para su nueva fábrica. Contamos con un capital humano excelente, unas infraestructuras de primer nivel y un ´'know-how' de primera línea en movilidad eléctrica y conectada".

"España apuesta decididamente por la electrificación de la industria del automóvil y estamos fomentando inversiones en este tipo de iniciativas a través de los Fondos Europeos y del Perte VEC, cuya segunda convocatoria lanzaremos en el primer trimestre de este año. Nuestro país ofrece a los inversores confianza, seguridad y certidumbre ya que cuenta con un ambicioso plan de inversiones y reformas que está atrayendo inversiones en múltiples sectores entre ellos la industria de automoción que aspira a convertirse en un 'hub' de electromovilidad a nivel europeo”, afirma la ministra.

Este encuentro es continuación del protocolo firmado el pasado 17 de octubre en Madrid entre el Ministerio de Industria y la empresa eslovaca, donde quedó patente el interés de España por albergar la nueva planta. La ciudad de Valladolid está entre las preseleccionadas gracias al posicionamiento que tiene en el sector y su situación geoestratégica.

Eslovaquia es uno de los centros europeos más importantes de fabricación de automóviles, sector que da trabajo en ese país a más de 200.000 personas y entre cuyas marcas presentes figuran Volkswagen, KIA, Land Rover o Volvo.

TURISMO

Durante el viaje oficial a Eslovaquia, la ministra también se ha reunido con el ministro de Transportes y Construcción de la República Eslovaca, Andrej Doležal, con quien ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre turismo con el objetivo de aumentar el intercambio de experiencias en este ámbito. España es líder mundial en turismo y puede ofrecer conocimiento y asesoramiento a este país centroeuropeo interesado en aumentar los flujos turísticos.

Según el Gobierno, la rúbrica de este acuerdo constituye otro paso significativo en el afianzamiento de las relaciones bilaterales en un año en el que se celebra el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y confirma el interés de ambos países en aumentar y diversificar las inversiones recíprocas.

La ministra ha trasladado a su homólogo la predisposición del Gobierno español a aumentar la colaboración turística y le ha invitado a visitar Fitur, que se celebrará esta semana en Madrid. También le ha explicado las líneas de actuación de la Presidencia española de la UE en turismo que desarrollará durante el segundo semestre de este año.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
JRN/gja