Madrid

Maroto tilda de "fracaso" la política de vivienda del Ayuntamiento por la "falta de presupuesto" y "ejecución"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tildó este miércoles de "fracaso" la política de vivienda del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por la "falta de presupuesto" y la "falta de ejecución" en algunos programas.

Maroto se reunió este miércoles con la consejera delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Miguel, para pedirle un "cambio de orientación" en las políticas de vivienda municipales.

En declaraciones previas al encuentro manifestó que es un "despropósito que el Gobierno municipal vaya a poner a la venta 50 parcelas públicas el año que viene en lugar de traspasárselas a la Empresa Municipal de la vivienda para que pueda construir 700 viviendas públicas".

Añadió, además, que en los últimos seis años se han vendido más de 120 parcelas públicas a promotores privados renunciando, según sus datos, a la construcción de 9.200 viviendas.

"Sin duda, un despropósito porque esto es pan para hoy y especulación para mañana porque Almeida renuncia al único instrumento que tiene para garantizar el derecho a una vivienda que es el suelo público. En segundo lugar, le vamos a trasladar en esa reunión que nos parece raquítico el presupuesto que tiene asignada la empresa municipal de la vivienda para el año 2026", lamentó.

A ese respecto, señaló que que el presupuesto asciende a 174 millones de euros de los que "solo 83,5 millones están destinados a la promoción de vivienda pública" y que 2026 "la empresa municipal de la vivienda solo prevé finalizar 221 viviendas públicas".

Por otra parte, reprochó el "bajo nivel de ejecución que hay en "algunos de los programas que está desarrollando la empresa" el "plan Rehabilita, cuyo presupuesto lleva estancado varios años en 50 millones de euros".

"Falta presupuesto, falta ejecución, falta ambición, pero sobre todo sobra la venta de suelo público y por eso le exigimos un cambio urgente de orientación de la política de vivienda porque los madrileños tienen el derecho a que su administración garantice el acceso a una vivienda asequible y pública", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JAM/gja

Palabras clave