MARRACO, EX DIRECTOR GENERAL DEL ICONA, HACE UN LLAMAMIENTO A GANADEROS Y AGRICULTORES PARA REDUCIR LOS INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Marraco, ex director general del Instituto acional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), considera que para avanzar en la lucha contra los incendios forestales es imprescindible que los pastores, ganaderos, agricultores, trabajadores y excursionistas adquieran plena conciencia de su responsabilidad en la mayoría de los siniestros que se declaran cada año.

En un artículo que incluye el último número de "El Boletín" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marraco asegura que los colectivos citados y los responsables de alguos equipamientos (basureros, líneas eléctricas y maquinaria, entre otros) tienen alguna responsabilidad "en más del 80 por ciento de los incendios".

Por el contrario, el ex director general del Icona niega que la mayoría de los incendios forestales tengan su origen en intereses económicos relacionados con la venta de madera o la recalificación urbanística y en la acción de pirómanos.

Según Santiago Marraco, no se conoce ningún caso de montes que después de arder sufrieran una recalificación urbanstica. Además, indica que de los 3,5 millones de hectáreas repobladas desde 1945, tres cuartas partes lo han sido con especies de crecimiento lento.

En cualquier caso, los incendios forestales están destruyendo un año más miles de hectáreas en todo el país. Ya han ardido más de 70.000 hectáreas, de las cuales unas 30.000 corresponden a superficie arbolada.

Sin embargo, estas cifras son inferiores a las registradas en 1992, año en el que a mediados del mes de septiembre los incendios ya habían arrsado más de 95.000 hectáreas, cifra a su vez inferior a las 228.000 de 1991.

Las administraciones competentes han contabilizado en 1993 casi 10.000 conatos de fuego y cerca de 4.000 incendios forestales (5.597 en 1992 en el mismo periodo de tiempo).

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
GJA