Elecciones gallegas

Marta Lois exigirá a BNG y PSdeG el tope al alquiler aunque no lo garanticen en campaña

Vigo
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, prometió este viernes sentar al BNG y al PSdeG en cuanto formen gobierno tras las elecciones del domingo y obligarles a poner un tope al precio del alquiler, aunque denunció que ni uno ni otro están asegurando en campaña que serán capaces de hacerlo.

Lo hizo en un mitin en el auditorio de la iglesia del Santísimo Cristo de la Victoria, en el barrio obrero de Coia en Vigo, ante unos 200 espectadores, en el que afirmó que “quedan pocas horas para ese cambio histórico” en el Gobierno autonómico, porque percibe que “hay esperanza, hay ilusión”, y “está en el ambiente” que hace falta “un Gobierno valiente”.

Cuando se forme, se comprometió de nuevo a sentarse con el BNG y el PSdeG para poner en marcha tres medidas inmediatas. La primera, el tope a los precios de alquiler. Otra medida será aplicar un plan de choque a la atención primaria, que ha sufrido “tal grado de maltrato” por el PP que hay grandes listas de espera.

Dentro de este ámbito, incluyó introducir en todos los ambulatorios la salud mental, porque es “una emergencia absoluta”, hasta el punto de que cada día en España se suicidan 11 personas y una de ellas se mata en Galicia. En tercer lugar, se refirió a la fiscalidad alabando a Yolanda Díaz porque “nunca le tiembla la mano” cuando el PSOE tiene dudas, gravando los impuestos a las grandes empresas.

A los indecisos por que Sumar igual no llega al Parlamento gallego, les volvió a decir que sólo será posible si su formación le arrebata el último escaño al PP en A Coruña y en Pontevedra. “El voto decisivo es Sumar Galicia”, reiteró como está haciendo todos los días de la campaña, justo antes de abandonar el escenario porque tenía que acudir a una entrevista en LaSexta.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
KRT/pai