Tiempo

Marzo se estrena con lluvia en el norte y Baleares por dos frentes atlánticos

- Sol en la mayor parte del resto del país

MADRID
SERVIMEDIA

Dos frentes atlánticos inician este viernes el mes de marzo con lluvias en el norte peninsular y Baleares, en tanto que el sol se impondrá en la mayor parte del resto del país y las temperaturas tenderán a descender en amplias zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá una circulación atlántica con el paso de frentes en la península y Baleares.

Un primer frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares, con posibilidad de ser localmente fuertes e ir con tormenta en los litorales catalanes y en ese archipiélago. La inestabilidad tenderá a remitir.

Un segundo frente entrará por el noroeste peninsular y aportará nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones en Cantabria, Asturias, el noroeste de Castilla y León, y, especialmente, Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte.

La cota de nieve subirá a entre 1.200 y 1.500 metros en el norte de la península, acumulaciones que podrían ser significativas al principio en el Pirineo y por la tarde en la Cordillera Cantábrica.

Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en el resto del archipiélago.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas bajarán en toda la península y Baleares, salvo Galicia y el Cantábrico, donde permanecerán sin cambios.

Las capitales más frías serán Burgos, Segovia y Soria (8 grados como mucho) y Ávila (9), mientras que hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22) y Alicante y Valencia (21).

Por último, este viernes se espera un viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el área cantábrica, el norte de Galicia, el entorno del sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

En Ampurdán (Girona) y Baleares será de componente norte al principio, también con intervalos fuertes y rachas muy fuertes tendiendo a amainar, e igualmente se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave