Cultura

Más de 1,2 millones de personas visitaron el Guggenheim en su 25º aniversario

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 1.289.147 personas visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao en 2022, año en que se celebró su 25º aniversario, lo que le convierte en tercero mejor de su historia, por detrás de 2017, cuando celebró su 20 aniversario, y 1998, primero en que estuvo abierto al público.

En términos interanuales, el número de visitantes creció un 43% respecto a 2021 y un 10% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, según informó este lunes el Guggenheim.

El museo tuvo el mejor verano de su historia, alcanzando cifras de récord en los meses de agosto y septiembre, tras un primer semestre de paulatina recuperación de la normalidad tras el impacto de la pandemia.

El número de visitantes a las instalaciones se vio favorecido por la programación especial con motivo del 25 aniversario, como lo demuestran las más de 50.000 personas que asistieron al espectáculo ‘Immersions’, por el que el Atrio de Frank Gehry se convirtió durante nueve noches en lienzo para un viaje sensorial por la historia del Guggenheim y de la ciudad; las 13.000 que acudieron a las representaciones de música y artes escénicas en directos; los 4.000 que asistieron al espectáculo ‘Symfeuny’ de Deabru Beltzak; y las 370.000 que concurrieron al ‘Basque Artist Program’.

En cuanto a la programación artística pensada para tan señalada efeméride, destacan las 751.243 personas que visitaron ‘Motion, Autos, Art, Architecture’; las 668.347 visitantes de ‘Jean Dubuffet: ferviente celebración’; las 451.353 de ‘Serra/Seurat. Dibujos’; y las 262.164 de ‘Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d`Art Moderne de París’.

Por orígenes, el porcentaje del público extranjero y español es similar (50% en cada caso). Entre los primeros, proceden fundamentalmente de Francia (14%), Alemania (5%), Gran Bretaña (5%), EEUU (4%) e Italia (3%); mientras que entre los segundos destaca fundamentalmente la presencia de visitantes oriundos del País Vasco (27%), que triplican la cifra habitual. Esto se explica por el éxito de la iniciativa ‘Denontzako BBKartea Para todos’, patrocinada por BBK, por la que los residentes en esta comunidad autónoma pudieron visitar gratis el museo entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre, lo que fue aprovechado por más de 100.000 personas.

En el entorno digital, la página web ‘guggenheim-bilbao.eus’ registró un total de 3.489.771 visitas en 2022, un 27% más que en 2021; y en cuanto a redes sociales los seguidores de los perfiles del museo se situaron en 791.772 en Instagram; 379.701 en Facebook; y 371.543 en Twitter.

En cuanto a los programas educativos, en 2022 participaron 64.556 personas en las diferentes actividades presenciales y ‘online’ que ofrece el museo; 772.592 utilizaron sus espacios didácticos; y 5.464 participaron en los programas de familias.

En el ámbito escolar, 16,223 menores visitaron el museo; a lo que se añade que 1.999 profesores se han adherido a ‘Community Educadores’, la comunidad en línea gratuita para profesionales de la enseñanza.

En cuanto al público adulto, 11.670 personas participaron en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos que ofreció el museo.

En lo referente a los miembros individuales del Guggenheim, un total de 191.576 personas forman parte de ‘Community’, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el museo, cuyos integrantes se desglosan por colectivos de la siguiente manera: 22.400 forman parte de Amigos del Museo; 168.497 son Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con la institución; y 679 son beneficiarios del Programa Erdu, que facilita el acceso gratuito a personas desempleadas.

Por su parte, la participación empresaria en el Guggenheim en 2022 se traduce en 119 miembros corporativos. El museo se mantiene un año más como el líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que se sitúa alrededor del 71%.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
MST/pai