Derechos

Más de 100 niñas de nueve países exigen a sus gobiernos su derecho de vivir "sanas y salvas"

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 niñas de nueve países se han reunido durante los últimos meses para conversar sobre la situación de violencia que sufren las niñas alrededor del mundo y han recogido sus demandas y exigencias en el manifiesto global ‘Sanas y Salvas’.

De la mano de Entreculturas y su campaña 'La Luz de las Niñas', junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), las niñas han elaborado un manifiesto dirigido a los gobiernos de Guatemala, Sudán del Sur, España, El Salvador, Perú, Honduras, Kenia, Nicaragua y Chad con motivo del Día Internacional de la Niña,

En el manifiesto ‘Sanas y Salvas’ las niñas participantes, como representantes de las niñas del mundo, buscan impulsar la protección internacional efectiva de sus derechos humanos. Unas demandas que desde hace unas semanas están siendo presentadas ante diferentes instituciones públicas, llevándose a cabo numerosos actos de incidencia por todo el mundo en una oleada mundial de indignación en donde las niñas han elevado su voz.

El manifiesto llama a los gobiernos a trabajar para erradicar prácticas nocivas contra las niñas como la violencia de género, el matrimonio infantil, temprano y forzado y la mutilación genital femenina. Además, insta a los estados a garantizar un acceso a una educación de calidad para todas las niñas del mundo, un sistema de protección robusto ante la violencia hacia las niñas y protección frente al trabajo infantil, entre otras peticiones.

Según datos de Entreculturas, ya antes de la covid-19 se estimaba que 130 millones de niñas de entre 6 y 17 años no iban a la escuela. Una cifra que ha aumentado, ya que, tras la pandemia se calcula que 20 millones de niñas no han podido volver a clase. Esta situación multiplica las posibilidades de las niñas de sufrir explotación, abuso, matrimonio precoz y forzoso o mutilación genital femenina, entre otras violencias.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
AHP/gja