Transportes

Más de 115.000 jóvenes solicitan los descuentos para viajar en las primeras 24 horas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 115.000 jóvenes de entre 18 y 30 años se han registrado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana para acceder a los descuentos de hasta el 90% en billetes de autobús y tren lanzados por el Gobierno.

Según informaron a Servimedia fuentes de transportes, el ritmo de registro actual es de más de 200 jóvenes por minuto, llegando a picos de 250. El plazo se abrió ayer jueves a las 14.30 horas.

Tras validar que se cumplen los requisitos para beneficiarse de esta medida, el Ministerio envía un código a los solicitantes que deben utilizar para adquirir los billetes con descuentos para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 en las páginas webs de los distintos operadores.

El registro debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios.

Cabe recordar que las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, los jóvenes podrán disfrutar de una rebaja del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

También podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los títulos sencillos de Avant. El mismo importe se descontará en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, aunque con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajará un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación.

Por último, el Ministerio de Transportes advirtió que retirará del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. Entre ellos, se encuentra la utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado, y la no cancelación de un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas.

Para evitar incumplimientos, el Gobierno impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
JBM/gja