Transición ecológica

Más de 130 empresas piden a la UE un objetivo del 90% en recorte de emisiones de CO2 para 2040

- Son Acciona, Coca Cola, Iberdrola y Volvo, entre otras

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 131 empresas e inversores de diferentes sectores han pedido a la UE que fije un objetivo “sólido” de reducción de emisiones del 90% para 2040, lo que “enviaría una señal vital del compromiso continuo de Europa con la neutralidad climática y el liderazgo industrial”.

Así se recoge en una carta titulada ‘Fortalecimiento de la ventaja industrial de Europa: una hoja de ruta empresarial para la resiliencia y la competitividad’ y enviada este jueves a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La misiva, recogida por Servimedia, tiene entre sus firmantes empresas como Acciona, Coca Cola, Iberdrola, Triodos Bank, Unilever y Volvo Cars, y redes y asociaciones empresariales como Forética y Grupo Español para el Crecimiento Verde.

En la carta, coordinada por CLG (Corporate Leaders Groups) Europa, los dirigentes de 131 compañías, inversores y organizaciones empresariales comienzan afirmando: “En una época de tensiones geopolíticas, incertidumbre económica y creciente competencia global, nosotros, líderes empresariales comprometidos con el futuro industrial de Europa, vemos las transiciones ecológica y digital como una oportunidad vital para impulsar la competitividad europea”.

En este sentido, reclaman a las instituciones de la UE que aprueben un marco jurídico que permita a Europa “liderar la carrera mundial por la innovación y la tecnología limpias”.

La petición se produce mientras los líderes europeos se preparan para los debates cruciales sobre el objetivo climático para 2040 y la competitividad en su reunión en Bruselas (Bélgica) los próximos 23 y 24 de octubre.

PACTO INDUSTRIAL LIMPIO

Las empresas exigen un marco que incluya un objetivo de reducción de emisiones del 90% para 2040, un Pacto Industrial Limpio con reformas específicas para facilitar la transformación y hacer más atractivas las inversiones limpias, y crear mercados líderes con normas claras, contratación pública estratégica y desarrollo del mercado de productos bajos en carbono.

Además, proponen “una energía limpia asequible y fiable” que ayude a ampliar la electrificación, la renovación de edificios y el transporte con bajas emisiones de carbono, así como el uso estratégico de financiación pública para atraer capital privado y reducir la brecha de inversión en transición ecológica.

La economía circular como activo estratégico, acelerar la doble transición digital y ecológica y una transición inclusiva que aporte empleos de calidad también conforman la hoja de ruta.

“Existe un enorme apoyo por parte de las empresas y los inversores de toda Europa a un Pacto Industrial Limpio eficaz, como demuestra esta declaración”, apunta Ursula Woodburn, directora de CLG Europa.

Woodburn añade: “Para garantizar que cosechen los beneficios de sus inversiones, ahora es el momento de convertir las intenciones en acciones para reforzar la ventaja industrial de Europa. Esto significa políticas creíbles a largo plazo, como un objetivo sólido para 2040, junto con medidas prácticas y con visión de futuro, tal y como hemos esbozado en nuestra hoja de ruta”.

“POLÍTICA CLARA Y SUSTANCIOSA”

María Mendiluce, CEO de la coalición We Mean Business, apunta que “Europa tiene una oportunidad real de liderar la próxima transformación industrial, impulsada por tecnologías limpias que refuerzan la competitividad, la seguridad energética y la prosperidad a largo plazo”.

“Ese liderazgo no se mantendrá sin una política clara y sustanciosa. Un Pacto Industrial Limpio coherente puede dar a los inversores la certeza necesaria para canalizar miles de millones hacia la ampliación de la fabricación ecológica, la energía limpia y la descarbonización industrial, lo que aumentará la prosperidad, creará puestos de trabajo y atraerá talento”, subraya.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MGR/clc