Medio Ambiente

Más de 13.500 nuevos alumnos se unen al programa de ‘Aulas Libera’ para luchar contra la ’basuraleza'

Madrid
SERVIMEDIA

‘Aulas Libera’, el programa educativo del Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, confirmó este lunes que más de 13.500 nuevos alumnos se unieron al proyecto ecológico para luchar contra la ‘basuraleza’.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza y, desde las aulas, ofrecer una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en los ecosistemas la ‘basuraleza’.

La iniciativa de este año contó con 153 nuevos centros y con un total de 603 aulas registradas. A lo largo de estos meses formaron parte del programa un total de 13.578 alumnos y 415 profesores.

El pasado mes de septiembre pusieron en marcha la cuarta edición de ‘Aulas Libera’, este año, retomando las actividades presenciales en los espacios naturales que, en la edición anterior, debido a la pandemia no fueron posibles. Para esta edición se incorporaron las formaciones ‘online’, adaptadas tanto para alumnos como para profesores, que profundizan aún más en el proyecto y amplían el conocimiento asociado a la ‘basuraleza’.

Entre las acciones desarrolladas destacaron un total de 22 actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica y cuyos resultados fueron trasladados a un equipo de expertos y analizados.

METODOLOGÍA FLEXIBLE

Este programa educativo se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que los alumnos conocen en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad y registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.

Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entraron en un sorteo cuyas recompensas fueron este año para el Colegio Dominicas Aranda (Aranda de Duero, Burgos), en la fase ‘Aprende’, y para el IES Miguel de Unamuno (Vitoria), en la fase ‘Identifica’.

En la última etapa de aprendizaje, se reconoció el proyecto de solución a la ‘basuraleza’ más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro Edelweiss School (Godella, Valencia) fue galardonado por presentar la propuesta más innovadora para luchar contra la ‘basuraleza’.

Los alumnos investigaron cuánta comida se desperdiciaba en el comedor y descubrieron que hasta el 41% acababa en la basura. Como solución, al problema propusieron reutilizar botellas de plástico para guardar la comida y así no tirarla. Además, escribieron una lista de pequeños gestos y hábitos cotidianos para no desperdiciar alimentos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
MFR/gja/pai