Ataque

Más de 150 aeronaves participaron en el ataque en Venezuela y Maduro y su esposa se rindieron

-Según relató el jefe del Estado Mayor Conjunto, "Razin" Caine

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor Conjunto, John Daniel “Razin” Caine, detalló este sábado que más de 150 aeronaves, bombarderos, aviones de combate y de inteligencia volaron esta pasada madrugada en Venezuela para participar en el ataque y cuando el presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron encontrados se rindieron.

“Razin” Caine participó en la comparecencia de prensa ofrecida por el presidente norteamericano, Donal Trump, para explicar la operación llevada a cabo esta madrugada en Venezuela que resultó con la detención de Maduro y su esposa, que se encontrarían en un buque militar para dirigirse a Nueva York para ser juzgados.

La definió como “discreta, precisa” y una “combinación de mucha planificación y ensayo” que “solo el ejército de Estados Unidos podría hacer”.

Relató que la operación, denominada 'Resolución Absoluta', comenzó con un trabajo de inteligencia meses atrás para estudiar la entrada por tierra, mar y aire y anoche se dio un tiempo atmosférico “suficientemente bueno” para la aviación. Trump ordenó la operación y se lanzaron aviones desde 20 bases distintas. Helicópteros despegaron y volaron a 100 pies sobre el nivel del mar, que supone unos 30 metros de altura, para acercarse al lugar donde se encontraban Maduro y su esposa. Con armas se fue asegurando el paso de los helicópteros, que descendieron hasta el lugar donde estaba Maduro a las 2.01 horas de Venezuela. Los helicópteros fueron atacados por la seguridad venezolana y estos respondieron con fuego, sin que hubiera víctimas. “Maduro y su esposa se rindieron”, afirmó Caine, que dijo que las fuerzas de seguridad estadounidenses siguen en la región “alerta” y preparadas para defenderse.

“Esta operación es la muestra de la dedicación y el compromiso inquebrantable con la justica y hacer que rindan cuentas aquellos que amenazan la paz y la seguridad”, agregó.

Por su parte, Trump dijo que hubo “mucho fuego cruzado” y que Maduro intentó llegar a un lugar seguro, pero “fueron unos 47 segundos lo que tardamos en acabar con la puerta” y “no consiguió llegar”.

Trump presumió de que ha sido “una de las demostraciones más potentes y eficaces del poder del ejército” en la historia de Estados Unidos y aseguró que “ninguna nación en el mundo podría lograr” lo que ha hecho Estados Unidos en Venezuela, donde “todas las capacidades militares han quedado sin poder alguno”. “Esta operación extremadamente exitosa tiene que servir como aviso”, resaltó.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
MMR