Trabajo infantil

Más de 160 millones de niños sufren trabajo infantil, según Manos Unidas

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 160 millones de menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil (uno de cada diez niños en el mundo), 72 millones de los cuales se encuentran en África, según destacó este viernes Manos Unidas con motivo de la conmemoración el lunes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Lo hizo a través de un comunicado en el que especificó que “son millones de menores condenados desde temprana edad a una explotación que les lleva a perder su infancia y su futuro, que no tienen acceso a una alimentación suficiente, a una sanidad adecuada ni a una educación de calidad para vivir una infancia digna, lo que aumenta dramáticamente su tasa de mortalidad infantil, sobre todo en el sur”.

La coordinadora del Departamento de Estudios de Manos Unidas, Fidèle Podga, alertó de que el trabajo infantil “está aumentando” desde la irrupción de la pandemia, y añadió que “estamos hablando de esclavitud infantil, no de trabajo infantil, ese dulce eufemismo políticamente correcto que se utiliza para no generar indignación”.

En ese sentido, manifestó que “hablamos eufóricamente de los muy lucrativos negocios del cacao, del café, del té o de la soja, sin recordar que esos productos salen del sector agrícola, que representa el 70% de los niños en situación de explotación infantil: 112 millones”.

Del mismo modo, refrendó que “hablamos también de las ganancias del servicio doméstico, del turismo -sobre todo el sexual-, o de la actividad manufacturera, olvidando que pertenecen al sector servicios que explota al 20% de la población infantil: 31,4 millones”.

A su vez, aludió a los “sustanciosos beneficios relacionados con el oro y los diamantes de las joyas, el litio y cobalto de las baterías o el coltán de los teléfonos, sin tener presente que provienen de ese sector industrial que esclaviza a un 10% de menores: 16,5 millones”.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Manos Unidas llamó a “interpelar a la sociedad civil para que se indigne y cuestione a aquellas empresas que esclavizan a la infancia”, un llamamiento que también implica exigir a los Estados “mecanismos de trazabilidad sobre la mano de obra” y “sistemas de inspección laboral que castiguen especialmente a los explotadores”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MST/clc