Matanza

Más de 170 cristianos fueron asesinados en Navidad en el centro de Nigeria

Madrid
SERVIMEDIA

Al menos 170 cristianos fueron asesinados del 23 al 26 de diciembre en el Estado de Plateau en el centro de Nigeria por terroristas de la etnia ‘fulani’, tras un "ataque coordinado y deliberado" contra las comunidades cristianas de 26 aldeas en plena festividad de la Navidad, según la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Según confirmó a Ayuda a la Iglesia Necesitada el director de Comunicación de la diócesis de Pankshin, el padre Andrew Dewan, los ataques "intencionados" estaban dirigidos “específicamente contra los cristianos. "Vivo en esta misma comunidad y puedo confirmar que en las áreas donde ocurrieron las víctimas son cristianas en su mayoría, a excepción de unos pocos”, recalcó.

Todo comenzó en una comunidad rural llamada Mushu, durante la noche, cuando "18 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas" y justo cuando la población estaba tratando de asimilar lo que había sucedido en Mushu, el pueblo de Tudun Mazat fue atacado.

Según las mismas fuentes, los atacantes asaltaron la comunidad por la tarde, cuando la mayoría estaba cenando, y aquellos que habían terminado estaban visitando a los amigos. Antes de que la gente pudiera dar la voz de alarma, los asaltantes ya estaban sobre ellos. "Dispararon de inmediato a las personas y fueron asesinadas, las casas y el maíz cosechado fueron incendiados, iglesias y clínicas también fueron quemadas".

El padre Andrew lo constató: “Había ido a esta misma comunidad para la Misa de Navidad para la comunidad católica esa mañana. Desde Tudun Mazat, los terroristas ‘fulani’ descendieron a Maiyanga, matando a 13 personas. Alrededor de otras 20 comunidades fueron atacadas esa noche”.

Los autores de esta matanza a cristianos son terroristas 'fulani', como explicó Andrew. “En comunidades donde los cristianos viven codo a codo con estos pastores, no se vio afectada ninguna persona no cristiana, y no se quemaron casas ‘fulani’, así que no hay duda de que los atacantes eran 'fulanis'”.

Además, Ayuda a la Iglesia Necesitada aseguró que los pastores musulmanes 'fulani' son originarios de la región del Sahel, ahora desértica, lo que ha provocado su desplazamiento hacia el sur para conseguir pastos más verdes. En esta parte del “cinturón central” de Nigeria es donde se están produciendo estos ataques de los pastores 'fulani' para conseguir tierra sin restricciones y "expulsando así a los lugareños que son cristianos".

Para el portavoz de la diócesis de Pankshin, este último ataque demuestra que se trata de un conflicto religioso. “El hecho de que ocurriera en Navidad y que el objetivo deliberado fueran los cristianos en una comunidad mixta, donde los musulmanes no son atacados, claramente señala las características de un conflicto religioso. El objetivo era infligir dolor y destrucción máxima a los cristianos”.

Por su parte, el padre Andrew denunció la pasividad de las fuerzas de seguridad para prevenir la tragedia cuando desde hace días había rumores de que los 'fulani' tenían previsto atacar en estas 26 aldeas. “Eso debería haber puesto a la seguridad en alerta roja, pero como siempre, los sorprendieron desprevenidos".

La presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada Internacional, Regina Lynch, condenó los ataques contra las comunidades cristianas. “Nuestros hermanos cristianos de Nigeria y de otros países del mundo son los 'Santos Inocentes' del siglo XXI. Su sangre derramada por su condición de seguidores de Jesús estamos seguros de que será semilla de nuevos cristianos”.

"Este año comenzó con el brutal asesinato del padre Isaac Achi, el 15 de enero, y ahora termina con la matanza sin sentido de más de 160 cristianos. Otros muchos han perdido la vida a causa de la violencia a lo largo del año. Pedimos al gobierno que afronte de una vez este problema y proporcione seguridad a sus ciudadanos, e instamos a nuestros amigos y benefactores a que sigan rezando por Nigeria", remachó Lynch.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
CAG/clc