Cultura

Más de 170.000 personas se han suscrito en su primer año a la plataforma cultural y científica CaixaForum+

Madrid
SERVIMEDIA

La plataforma cultural y científica CaixaForum+ ha superado los 170.000 suscriptores registrados (con una media de 12.000 nuevos cada mes) en su primer año de existencia, un periodo de tiempo en el que ha recibido más de 2,6 millones de visitas entre la página web y la aplicación.

Así consta en el balance que la Fundación ‘la Caixa’ efectuó este martes con motivo del primer año de funcionamiento de esta plataforma, de la que el 94% de sus usuarios vive en España, seguidos por los que proceden de Argentina, México y Colombia. Cabe destacar que esta herramienta cuenta con suscriptores en más de 80 países.

La franja de edad mayoritaria es la comprendida entre 46 y 60 años, que constituye el 68% del total; mientras que la división por géneros muestra una audiencia muy equilibrada: 53% de mujeres y 47% de hombres.

En su primer año de funcionamiento los suscriptores de la plataforma han consumido más de 200.000 horas de contenidos, siendo los títulos más vistos o escuchados los pertenecientes a las artes visuales y plásticas, y los vinculados con la música (50% de las visualizaciones).

Por formatos, el largometraje documental supera a otros formatos, como las series, las entrevistas o los ‘podcast’, siendo los documentales biográficos los que han despertado mayor interés.

La plataforma ofrece actualmente 1.500 contenidos con el objetivo de llegar a ser un referente en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana. En su primer año ha estrenado 188 títulos, de los que el 46% son producciones originales.

La oferta de CaixaForum+ se ha ampliado con la incorporación de contenidos de más de una veintena de colaboradores: museos, festivales e instituciones culturales nacionales e internacionales de referencia, como el Museo Nacional del Prado, la Fundació Joan Miró, el Museo Guggenheim Bilbao, L´Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Granada o Temporada Alta.

A su vez, la plataforma ha sido la sede ‘online’ del festival In-Edit, dedicado al cine documental musical, o el Moritz Feed Do, centrado en las películas documentales sobre moda.

Algunas de las producciones originales de CaixaForum+ ha sido seleccionadas en el Festival de Málaga, Serielizados, Temporada Alta, el Festival Internacional de Cine de Cali o el supradicho In-Edit.

ESTRENOS

La plataforma estrenará en 2024 los siguientes trabajos: ‘Tàpies, el joc de saber mirar’, con motivo de la celebración del Año Tàpies 2024, que conmemora el centenario del nacimiento del artista; ‘Las mil vidas de Jorge Semprún’, que conmemora el centenario del nacimiento de éste; el desarrollo de un espacio propio en su página web con contenidos dedicados a Victoria de los Ángeles; un largometraje y un cortometraje documental sobre Luis García Berlanga, y cuatro de sus películas; ‘Constelación Portabella’, primer documental sobre Pere Portabella; y el documental ‘Pax in Lucem’, con motivo del 150 aniversario de Joaquín Torres García.

La programación de CaixaFórum+ también contará con las siguientes producciones originales: ‘Hackers del cerebro’, serie documental sobre magia y neurociencia presentada por el divulgador Luis Quevedo; ‘Atapuerca’ en la que el científico y divulgador Eudald Carbonell descubrirá los secretos de la evolución humana; ‘Archivo de creadores’, serie de entrevistas a protagonistas como Alejandro Amenábar, Ferran Adrià, Blanca Li, Kiko Veneno, José Luis Gómez, Carmen Calvo y Javier Cercas; y ‘Palabra de Nobel’, serie documental en la que el periodista Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa entrevistan en profundidad varios premios Nobel de literatura, como Jean-Marie Gustave Le Clézio, Orhan Pamuk, Abdulrazak Gurnah o Jon Fosse.

Entre sus nuevas colaboraciones, la plataforma se aliará con PhotoEspaña para estrenar la serie documental sobre fotografía ‘¿Qué miras?’, compuesta por seis episodios; mientras que otros de los nuevos socios serán el Festival de Málaga, la Fundación Thyssen-Bornemisza, el Macba y Casa Asia, entre otros.

Entre las nuevas colaboraciones, CaixaForum+ se aliará con PhotoEspaña para estrenar la serie documental sobre fotografía ¿Qué miras?, compuesta por seis episodios. Otros nuevos aliados de CaixaForum+ para este 2024 son el Festival de Málaga, la Fundación Thyssen-Bornemisza, el MACBA y Casa Asia, entre muchos otros.

Por su parte, seguirá siendo la sede ‘online’ del Festival In-Edit y del Moritz Feed Dog, y acogerá por primera vez el Festival Suncine-Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente; mientras que distribuidoras como A Contracorriente afianzarán su relación con esta plataforma a través de nuevos proyectos de comisariado que le proporcionarán títulos del documental y la ficción cinematográfica contemporáneos y de la historia del cine.

NOVEDADES

CaixaFórum+ contará desde este martes con una aplicación para los televisores inteligencias, que se sumará a la ya disponibles para teléfonos móviles y tabletas. Otras de las novedades tecnológicas será el servicio de descarga de los contenidos para que puedan verse en la aplicación sin conexión a Internet

Por último, la plataforma llegará a Portugal en marzo, con una interfaz completamente en portugués y con los contenidos subtitulados en ese idioma. CaixaFórum+ Portugal contará con contenidos de producción propia y de carácter local, de nuevas producciones en colaboración y alianzas estratégicas con las principales instituciones culturales del país.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MST/gja