Emergencias

Más de 200 personas, 60 vehículos y 300 toneladas de sal en el Plan de Inclemencias Invernales de Las Rozas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Las Rozas presentó este martes el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, un dispositivo con carácter preventivo que se mantendrá hasta el 31 de marzo y que contará con 200 personas, 60 vehículos y 300 toneladas de sal para esparcir sobre el terreno.

Así, se movilizarán alrededor de 45 operarios y técnicos del servicio de limpieza; turnos de 10 voluntarios al día de la Agrupación de Protección Civil, más de 150 efectivos de Policía Local y 5 miembros del Servicio de Asistencia Municipal, Emergencias y Rescate del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid (Samer) por guardia.

En cuanto a maquinaria y vehículos, el Plan incluye 5 máquinas quitanieves, 12 esparcidoras de sal, 4 camiones dotados con esparcidor de sal, además de más de 50 vehículos de Protección Civil y Policía Local entre coches, todoterrenos y vehículos asistenciales. Además, se han almacenado 300 toneladas de sal que abastecerán los diferentes servicios de esparcimiento y reparto a los vecinos durante el periodo de tiempo que dure el Plan. Estos medios humanos y materiales actúan de forma coordinada con los dispositivos de ámbito superior, como el regional o el nacional, que se activan si fuera necesario por la evolución desfavorable de la situación.

Desde el área de Seguridad y Emergencias destacan que los puntos más vulnerables en los que pondrán especial atención para evitar accidentes son las pasarelas de uso peatonal, así como las entradas a los centros de salud, colegios y edificios municipales.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el concejal de Emergencias y Seguridad, David Santos, intervinieron en la presentación del operativo. El edil destacó que para elaborar este plan de 2025-2026 han colaborado todas las áreas del Ayuntamiento, “especialmente las concejalías de Seguridad y Emergencias y la de Medio Ambiente”, y señaló que Las Rozas “está preparada para cualquier eventualidad y cualquier alerta que llegue de la Aemet”.

Para facilitar la movilidad en caso de heladas, el Ayuntamiento colocará contenedores-dispensadores de sal en diferentes puntos de la ciudad, concretamente en Molino de la Hoz, El Golf, la Chopera y Las Matas. Además, los dos puntos limpios de la ciudad en El Abajón y la calle Aristóteles también dispondrán de sal para todos aquellos vecinos que lo soliciten.

En esa línea, los vecinos que lo deseen podrán aprovisionarse de 25 kg de sal de forma gratuita en dos periodos de solicitud. El primero comenzará este sábado, 15 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

El objetivo es poder disponer de la sal ante posibles situaciones de desabastecimiento en la cadena de suministros y distribución privada cuando puedan producirse dichas condiciones excepcionales. Esta ayuda es complementaria y no sustitutiva de las medidas que cada particular deba tomar de manera preventiva y correctiva, de acuerdo con la Ordenanza Municipal sobre Protección de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y de la Gestión de Residuos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JAM/clc