Solidaridad

Más de 2.000 alumnos bilbaínos se contagian de afán de superación en un nuevo encuentro de la Fundación Lo Que De Verdad Importa

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 alumnos de centros educativos y asociaciones juveniles participaron en el último encuentro que la Fundación Lo Que De Verdad Importa llevó al Palacio Euskalduna de Bilbao y se contagiaron del afán de superación, esperanza y optimismo de sus protagonistas, Nacho Dean, Nuria Urcelay y Fernando Vega de Seoane.

Así lo precisó la organización en un comunicado en el que aseguró que dicho encuentro, la 15ª edición del congreso para jóvenes de la fundación, celebrado el 23 de noviembre, otorgó a los jóvenes asistentes la “oportunidad de vivir una experiencia transformadora” que les animó a “descubrir su potencial, perseguir sus objetivos y contribuir de manera positiva en su entorno” y les dio “una inyección de deportividad, superación personal y optimismo”.

El encargado de abrir el congreso fue Nacho Dean, la primera y única persona en haber completado una vuelta al mundo caminando durante tres años al frente de la expedición EarthWideWalk.

Tras explicar que este aventurero malagueño tiene como "objetivo principal” lanzar un mensaje que “una las diferentes culturas y permita conocerlas”, además de preservar el planeta y la naturaleza, la fundación agregó que a esta “primera hazaña” se le suma la expedición ‘Nemo’, que, a su juicio, “fue todo un desafío, trazando una ruta a nado por los cinco continentes” y sirvió de “altavoz” para lanzar un mensaje de “concienciación” para la conservación de los océanos.

“A día de hoy, cuenta con una larga trayectoria reconocida por nominaciones como la del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y los galardones que ha recibido, entre lo que destacan el Premio Talentia a la Cultura y el Deporte y la Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Málaga”, abundó, para agregar que su “ambición y afán de superación” se han visto reflejados en sus dos libros publicados, ‘Libre y salvaje’ y ‘La llamada del océano’.

En ellos comparte su visión de vida en “equilibrio” con el planeta y cuenta su experiencia explorando los “límites” de la capacidad humana, según la fundación.

NURIA URCELAY Y FERNANDO VEGA DE SEOANE

A continuación, llegó el turno de la joven conferenciante, coach y artista Nuria Urcelay, que sufrió “desde temprana edad” adicciones y problemas de salud mental que consiguió superar gracias a la danza y a “descubrir la plenitud que se siente al ayudar a otras personas”.

Según sus propias palabras, con 18 años estaba “perdida” y vivía un “infierno” día tras día, mientras lo ocultaba a su familia y amigos. Actualmente, comparte su historia en charlas y conferencias dirigidas a jóvenes, en las que les enseña a establecer y alcanzar sus propósitos sin renunciar a pedir la ayuda que se necesita para conseguirlos.

Por último intervino Fernando Vega de Seoane, quien reveló cómo su vida quedó “marcada para siempre” en enero de 2022 por culpa de un accidente de esquí que le dejó en silla de ruedas y a partir del cual tuvo que aprender a adaptar su vida y la de su familia a su nueva realidad.

A través de redes sociales y conferencias, cuenta su historia y muestra su día a día con “una actitud, un optimismo y una energía” que, según la fundación “resultan muy motivadoras”, al igual que hace en su libro ‘Si la vida te da limones, pide tequila’, en el que recuerda todo el proceso desde su accidente y “pone en valor todas las enseñanzas que ha extraído en su transcurso”. “Porque, a pesar de que la silla de ruedas le haya obligado a ver la vida desde otra perspectiva, Fernando afirma hoy sentirse más cerca de la felicidad que antes de su accidente”, advirtió la fundación.

Su directora general, María Franco, admitió que a la entidad le “hizo muy feliz” regresar a Bilbao y “poder hacerlo para acercar a sus jóvenes las historias de Nacho Dean, Nuria Urcelay y Fernando Vega de Seoane”, quienes, a su entender, “representan un ejemplo de la tenacidad que tradicionalmente ha caracterizado a su gente”.

Después de la edición internacional celebrada en Toluca (México), este congreso para jóvenes de Bilbao se encuadró en una intensa programación de eventos que llevará a la fundación a visitar también Madrid el 13 de diciembre y Sevilla, el 26 de enero, a la espera de “poder confirmar próximamente” fecha de regreso a Ecuador y Francia, así como la apertura de otra nueva delegación en Grecia de cara a final de año.

Hasta la fecha, se han celebrado más de 200 congresos en ocho países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MJR/gja