Tiempo

Más de 23.000 rayos impactaron ayer por tormentas en la península y Baleares

- Según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 23.476 rayos impactaron este miércoles en la superficie en el entorno de la península y Baleares por las tormentas que aparecieron por la tarde en numerosas zonas del interior peninsular, y que en algunas zonas estuvieron acompañadas de granizo y rachas intensas de viento.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia con más rayos detectados fue Guadalajara (2.154), seguida de Soria (1.934), Burgos (1.600), Madrid (1.284) y Segovia (1.098).

El ‘top ten’ lo completan Navarra (1.044 rayos), Palencia (636), La Rioja (538), Valladolid (519) y Toledo (494).

Zonas de 13 comunidades autónomas -todas salvo Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia- estuvieron este miércoles bajo aviso por lluvias, tormentas o altas temperaturas, debido principalmente a la influencia de una dana que transitó hacia una baja fría aislada situada sobre el noroeste peninsular.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indicaba que esos avisos amarillos - se repartieron por 27 provincias, en su mayoría de la mitad norte peninsular.

Así, hubo avisos por tormentas y/o lluvias que podían ir con chubascos fuertes, granizo y rachas muy fuertes de viento en Álava, Ávila, Burgos, Cantabria, Córdoba, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora al completo.

Además, Meteorología activó avisos por precipitaciones intensas en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental), Cáceres (norte), Guadalajara (serranía y La Alcarria), Guipúzcoa (interior), Navarra (ribera del Ebro), Segovia (meseta y Sistema Central) y Toledo (Sierra de San Vicente y valle del Tajo).

El tiempo tenderá a estabilizarse este jueves en la península porque el sistema de bajas presiones de este miércoles se alejó hacia el norte.

Así, este miércoles habrá un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en montañas, y únicamente será en el extremo noroeste donde el acercamiento de un frente deje los cielos nubosos o cubiertos y provoque precipitaciones en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la región y en Asturias.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2025
MGR/gja