Sanidad

Más del 25% de los menores en las Casas Ronald McDonald son pacientes con cáncer lejos de sus viviendas

- La edad media de los niños con una enfermedad oncológica es de 9,6 años

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Infantil Ronald McDonald señaló que más del 25% de los niños con cáncer alojados en sus casas viven lejos de su lugar de residencia. Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la organización recordó que la edad media de estos niños es de 9,6 años.

Estas casas son instalaciones que sirven de alojamiento a los niños, junto con sus familias, con alguna enfermedad de larga duración a petición de los equipos de trabajo social de los hospitales públicos. Según indicó la fundación, durante 2023 las Casas Ronald McDonald “recibieron a más de 300 menores diagnosticados de cáncer, lo que supone un total del 27% de los pacientes”.

El director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, afirmó que “cuando escuchamos un diagnóstico de cáncer en un niño se nos estremece el alma pensando en la enfermedad, pero no somos conscientes de lo que supone para el núcleo familiar cuando el menor debe ser atendido fuera de su localidad. Según el dirigente, “se trata de una situación muy compleja” porque supone “la separación de hermanos, dedicación exclusiva de un progenitor y el alojamiento durante el tratamiento”.

En la actualidad, la organización dispone de cinco instalaciones ubicadas en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla. Cada habitación tiene una capacidad de tres, cuatro y cinco personas adaptadas a las necesidades del paciente, y con actividades y talleres diarios para las familias.

Por otro lado, la Fundación Infantil Ronald McDonald tiene en marcha dos proyectos en España. En primer lugar, las Salas Familiares son espacios dentro de los hospitales que ofrecen a los niños y sus familias un espacio de descanso, relajación y privacidad, mientras que la segunda iniciativa cuenta con un servicio a domicilio de recogida de leche materna para e Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
GHL/gja