Cataluña

Más de un 27% de la población de Cataluña padece dolor crónico

- Es la tercera comunidad autónoma en pacientes con esta patología

Madrid
SERVIMEDIA

Más de un 27% de la población de Cataluña padece dolor crónico, siendo la tercera comunidad autónoma con más ciudadanos afectados por esta dolencia, según se puso de manifiesto en el ‘Foro del dolor’, organizado por la Sociedad Catalana del Dolor este viernes con la colaboración de Grünenthal y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares en Barcelona.

Durante el encuentro se presentó el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Cataluña’, elaborado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Fundación Grünenthal, que señala que un 27,4% de los catalanes padece dolor crónico, posicionándose como la tercera comunidad con una mayor prevalencia frente a la estimada a en toda España (25,9%).

Según este informe, la causa diagnóstica más frecuente es el dolor lumbar, que afecta al 60,8% de los encuestados con dolor crónico. Las contracturas musculares (56,6%), el dolor cervical (49,7%) y la migraña, así como los dolores de cabeza crónicos (38%) son también causas habituales de la enfermedad.

En el 36,2% de los casos, las extremidades y/o articulaciones constituyen la región corporal en la que mayoritariamente se localiza el dolor crónico seguida del dolor de espalda (21,6%) y el dolor generalizado (16,2%).

DOLOR Y BAJA LABORAL

Por otra parte, la actividad más difícil de realizar en las personas con dolor crónico es levantarse de una silla o de la cama (63,9%) junto con sentarse (53,2%) y acostarse (51,6%). En cuanto a las actividades profesionales, un 31,1% del total de los encuestados catalanes ha necesitado de baja laboral a causa del dolor en el último año, prolongándose estas durante un tiempo promedio de 4,6 meses.

Esta necesidad de baja laboral ha llevado a un 33,7% de los afectados a abandonar o perder su puesto de trabajo, y un 13% ha cambiado sus funciones como consecuencia del dolor crónico.

Respecto al uso de los servicios sanitarios en el último mes, un 41,8% de los participantes con dolor crónico de Cataluña ha recurrido a los servicios sanitarios, siendo Atención Primaria el nivel asistencial de referencia, visitado por el 82,6% de los pacientes.

Por su parte, la doctora Inmaculada Failde, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y directora del Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, subrayó la necesidad de disponer de este tipo de estudios “para poner de manifiesto la importancia del dolor crónico a nivel social, económico y sanitario y poner en marcha acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y el abordaje de la enfermedad”.

ATENCIÓN AL DOLOR CRÓNICO

Además, tuvo lugar una mesa redonda sobre la atención al dolor crónico en Cataluña moderada por la doctora Marta Ferrándiz, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana de Dolor, en la que se ha incidido en la importancia buscar soluciones a una de las patologías más prevalentes "que representa uno de los mayores gastos sanitarios en Cataluña y a nivel estatal".

Según la doctora Ferrándiz, la atención al dolor crónico en Cataluña es excelente, pero se puede mejorar: “El paciente debería ser tratado como un paciente con una enfermedad crónica y no simplemente con una sintomatología en concreto”.

Esta especialista auguró que “llegará un momento en el que podremos comprobar a nivel de imagen que el paciente con dolor crónico tiene unas áreas cerebrales más hiperrepresentadas”.

Asimismo, esta especialista ha reclamado un abordaje multidisciplinar para el paciente con dolor crónico, por lo que debe ser evaluado desde un ‘panorama multidimensional’.

“Necesita un especialista que evalúe y valore sus dolencias, así como la etiopatogenia de las mismas, un apoyo psicológico en la mayor parte de las ocasiones y unas directrices socioculturales sobre cómo debe manejarse en el mundo actual, consumista y acelerado”.

Por último, esta especialista destacó que esta problemática debe tratarse también desde las instituciones gubernamentales para conceder facilidades a los afectados, así como desde las instituciones sanitarias para mejorar las prestaciones de salud.

Por su parte, Elisenda de la Torre, presidenta de la Liga Reumatológica de Cataluña (LIRE) y paciente con dolor crónico, puntualizó que algunas enfermedades como las reumatológicas funcionan con brotes, por lo que en ocasiones la persona se encuentra mejor y otras peor porque siente más dolor.

“Esta manifestación de dolor a brotes no se entiende e incluso es difícil de gestionar, lo que sucede también cuando se desconoce el origen de los dolores”, señaló.

De la Torre se refirió también en la parte emocional del dolor aludiendo a un estudio llevado a cabo por la LIRE en el que se evidencia la relación existente entre la ansiedad y la depresión con el dolor, ya que aquellas personas que presentan mayores niveles de ansiedad o depresión "perciben su dolor crónico como agudo, grave o insoportable".

“El diagnóstico de una enfermedad no atañe solamente a la persona diagnosticada, sino a todos los ámbitos que le rodean como el familiar. El apoyo y acompañamiento por su parte es esencial, sobre todo emocionalmente”, remachó.

En la Mesa redonda sobre la atención al dolor crónico en Cataluña también participaron el doctor Javier Medel, jefe de Sección de la Unidad del Dolor del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y secretario de la Sociedad Catalana de Dolor; y la doctora Natalia Riera, jefa del Equipo de Atención Primaria Sagrada Familia Consorcio Sanitario Integral de Barcelona.

Además estuvo presente Francisco Cegri, enfermero Familiar y Comunitario del Centro de Salud Sant Martí de Provençals de Barcelona. Institut Català de la Salut y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap); junto a Manel Santiñá, Past President de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y expresidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
CAG/gja